México condena nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte

© REUTERS / KCNALanzamiento de cohete en Corea del Norte (archivo)
Lanzamiento de cohete en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México condenó el lanzamiento de cuatro cohetes con tecnología de misiles balísticos, efectuado por el Corea del Norte, al parecer de nuevo tipo, de los cuales tres cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

Lanzamiento de un misil por Pyongyang (archivo) - Sputnik Mundo
Pyongyang anuncia que realizó pruebas de misiles dirigidas contra bases de EEUU en Japón
El lanzamiento de cohetes por parte de Corea del Norte "constituye una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que "estas acciones alteran la paz y la seguridad internacionales, y obstaculizan los esfuerzos multilaterales por propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la península coreana y en el noreste de Asia", puntualiza un comunicado de la Cancillería.

México reitera que Corea del Norte tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado desde 2006 en la materia, las cuales exigen a Pyongyang "la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación".

Misil norcoreano KN-08 (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU insta a Pyongyang a que observe resoluciones del Consejo de Seguridad
El reciente lanzamiento de misiles por Corea del Norte es el segundo que tiene lugar este año 2017, luego del realizado por ese país el pasado 13 de febrero, que fue condenado por el Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, António Guterres.

México puntualiza que permanecerá atento al seguimiento que el Consejo de Seguridad confiera al asunto.

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, dijo después del evento que "las autoridades de Corea del Norte deben abstenerse de las provocaciones y volver a observar plenamente sus obligaciones internacionales".

Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y Japón piden consultas urgentes de la ONU sobre Corea del Norte
El Gobierno de Japón dijo que los misiles alcanzaron un área del mar de Japón, situada entre 300 y 350 kilómetros al oeste de la península de Oga, prefectura de Akita, sin causar daños materiales.

En 2016, Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles tipo Musudan de rango intermedio.

El año pasado ese país asiático también practicó un lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros, que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido, además practicó su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los efectuados en 2006, 2009 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала