Widgets Magazine
En directo
    Islas artificiales de China (archivo)

    Washington no podrá bloquear a Pekín el acceso a las islas en el mar del Sur de China

    © REUTERS / U.S. Navy
    Política
    URL corto
    1310

    MOSCÚ (Sputnik) — La idea del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, de bloquear a Pekín el acceso a las islas artificiales en el mar de la China Meridional no podrá hacerse realidad, declaró el embajador de Rusia en China, Andréi Denísov, en una entrevista con el diario ruso Kommersant.

    Tillerson antes de asumir su cargo, declaró que EEUU debe dar a China "una clara señal" sobre la inadmisibilidad de sus acciones en las islas disputadas en el mar de la China Meridional.

    Calificó, además, de ilegal la construcción por China de las islas artificiales en este mar y dijo que el acceso a estas islas para China será prohibido.

    Pekín, por su parte, respondió que actúa legalmente en el marco de su soberanía territorial.

    "Estoy convencido de que esto no puede hacerse realidad ya que es absolutamente imposible", dijo Denísov al contestar la pregunta si cree que EEUU organizará un bloqueo de las islas en el mar de la China Meridional y si esto puede desembocar en un conflicto entre Pekín y Washington.

    El diplomático ruso añadió que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su equipo "tienen un enfoque de negocios en cuanto a la política exterior" y destacó que actualmente "observamos una activación de los contactos chino-estadounidenses".

    China y otros países de la región —Japón, Vietnam y Filipinas— divergen respecto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en los mares de la China Meridional y de la China Oriental.

    Pekín afirma que Filipinas y Vietnam se aprovechan del apoyo del que gozan por parte de EEUU para avivar la tensión en la región.

    La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó el 12 de julio pasado que no existe base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima que está dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar de la China Meridional.

    Además dispuso que los territorios disputados del archipiélago de Spratly (Nansha en chino) no son islas y como tales no componen una zona económica exclusiva.

    China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

    Además:

    China defiende el derecho de sus buques a cruzar cerca de las islas Senkaku
    China defiende su derecho a construir instalaciones militares en islas Spratly
    Etiquetas:
    islas artificiales, Rex Tillerson, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik