Widgets Magazine
09:31 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Guillaume Long, canciller de Ecuador

    Ecuador pide a EEUU abstenerse de realizar informes sobre otros países

    © REUTERS / Guillermo Granja
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador le pidió enérgicamente a EEUU que se abstenga de elaborar informes unilaterales sobre otros países en materia de derechos humanos y drogas, informó el canciller Guillaume Long y señaló que Washington carece de "legitimidad moral".

    "EEUU no son las Naciones Unidas (…) no es ni el policía del mundo ni el juez del mundo, es un país más del sistema internacional en el que vivimos por lo cual no tiene atribuciones para emitir juicios sobre las políticas de terceros países", afirmó el ministro en rueda de prensa.

    Asimismo, subrayó que Ecuador es un país con "vocación multilateralista", que cree en el derecho internacional y que es parte de la Organización de las Naciones Unidas.

    "Esta práctica de emitir juicios sobre políticas de terceros países violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de países soberanos", afirmó Long.

    El ministro sostuvo que este tipo de informes no contribuyen al fortalecimiento ni a "la necesaria cooperación" entre los Estados para perseguir los delitos transnacionales pues "no coadyuva, no mejora, no favorece la buena relación bilateral entre EEUU y Ecuador".

    Además, indicó que el Gobierno estadounidense no tiene "legitimidad moral" para emitir informes sobre terceros países ya que "ha incurrido a menudo en violaciones a los derechos humanos", además de mostrar un "escaso nivel de compromiso con el sistema internacional" que se muestra en "la no suscripción y no ratificación de los principales instrumentos internacionales" en la materia.

    "EEUU, a pesar de los ofrecimientos, no ha cerrado el centro de detención de Guantánamo, todavía mantiene políticas restrictivas contra ciudadanos migrantes, aplica sanciones unilaterales e ilegales que atentan contra los derechos humanos, contra los países de nuestra América como el bloqueo contra Cuba", añadió el canciller.

    Sobre el tema de drogas y blanqueo de dinero, el jefe de la diplomacia ecuatoriana remarcó que EEUU tampoco tiene "legitimidad" para emitir juicios, ya que ciertos territorios estadounidenses son considerados paraísos fiscales.

    Además, indicó que la nación norteamericana es "el principal mercado mundial de consumo de sustancias estupefacientes" por lo que "no tienen clase que dar en materia de lucha contra el narcotráfico".

    La semana pasada, EEUU emitió dos informes en los que señaló al país sudamericano como un blanco vulnerable al lavado de activos, además de señalar sus supuestas falencias en el control de drogas y el respeto a los derechos humanos.

    Además:

    Ecuador y EEUU colaborarán en investigación de caso Odebrecht
    Misión comercial de EEUU busca proyectos de inversión en Ecuador
    "Relación de EEUU con Ecuador no será óptima con Trump en el poder"
    Etiquetas:
    informe, Guillaume Long, EEUU, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik