14:03 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    0 14
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — La Unión Europea (UE) tiene interés por el establecimiento de albergues para los refugiados en terceros países, aseguró el titular eslovaco de Exteriores, Miroslav Lajcak.

    "La apertura de campamentos para inmigrantes fuera del territorio europeo respondería mejor a los intereses de la Unión Europea", dijo el diplomático antes de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

    Lajcak alegó que este plan le permitiría a la UE saber qué gente busca refugio en los estados europeos y si cumplen todos los requisitos para acceder a ese estatus.

    El eslovaco afirmó que Libia es una buena opción para albergar un campo de refugiados ya que el 90% de los inmigrantes pasan por su territorio rumbo a Europa.

    El diplomático negó que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, mantenga contactos con el general libio Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en Tobruk, este de Libia.

    "Mogherini no, pero tengo entendido que los representantes de algunos países de la UE sí mantienen contacto", desveló.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona un Gobierno de Unidad Nacional que busca acabar con la dualidad de poderes y superar la violencia que sacude el país desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.

    El gabinete no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército dirigido por Jalifa Haftar.

    "Haftar constituye una fuerza real en Libia y ya antes en la UE se dijo que era necesario mantener contactos con todos los sectores", apostilló el canciller eslovaco.

    Otra de las opciones para albergar un campo de refugiados sería Georgia, un país que limita con Turquía y Rusia.

    El domingo, el ministro austriaco de Exteriores, Sebastian Kurz, sugirió abrir en el país caucasiano un centro de acogida para inmigrantes.

    Recientemente la UE suprimió los visados con Georgia.

    ​Europa vive la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, provocada principalmente por los conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y el norte de África.

    Tema: Flujo de refugiados en Europa

    La Organización Internacional para las Migraciones cifra en más de 300.000 los refugiados que llegaron a Europa vía marítima en 2016.

    Según la entidad, solo en los dos primeros meses de 2017 casi 17.000 personas pisaron suelo europeo por esta ruta.

    Tema:
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)

    Además:

    La UE invertirá €270 millones de euros en las escuelas para los refugiados sirios
    La UE, dispuesta a ayudar al Líbano a resolver la crisis de los refugiados sirios
    Más de 317.000 migrantes y refugiados llegaron a la UE por vía marítima
    Etiquetas:
    refugiados, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook