- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

República de Lugansk comenta la decisión de tomar bajo control las empresas ucranianas

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en Lugansk (archivo)
Situación en Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — El dirigente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, defendió la decisión de tomar bajo control las empresas ucranianas en Donbás, al subrayar que no se trata de una expropiación.

"Ucrania dice que hemos nacionalizado o arrebatado estas empresas, pero no es cierto", declaró Plotnitski.

Carbón de Donetsk - Sputnik Mundo
¿Kiev pierde el control? Donetsk y Lugansk dan un ultimátum por el bloqueo a Donbás
Fue el bloqueo económico y de transporte por parte de Kiev, según él, lo que empujó a tomar bajo control las empresas no residentes, para que puedan trabajar.

"Habríamos preferido hacerlo más tarde, tal vez, pero llegó la hora de actuar rápido, de forma contundente y resuelta", dijo.

Para Plotnitski, "es imposible vivir en condiciones de permanente bloqueo y odio recíproco".

"Ucrania es un vecino con el que, lo queramos o no, habrá que construir una relación económica que sea beneficiosa para nuestra república", puntualizó.

Plotnitski estima que la RPL tardará varias semanas en establecer su control sobre las empresas no residentes.

"Una vez completado el proceso, y confío en que será hacia finales de este mes, vamos a reencauzar y relanzar las actividades", dijo el dirigente, citado por el periódico digital LMC.

La situación en Donetsk - Sputnik Mundo
La autoproclamada República Popular de Donetsk declara un bloqueo comercial contra Kiev
El 1 de marzo, las autoridades de la RPD y la RPL anunciaron que toman bajo su control decenas de empresas no residentes de Ucrania alegando la incapacidad de Kiev de cesar el bloqueo que varios activistas —exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre ellos diputados del Parlamento ucraniano— mantienen desde finales de enero pasado en el ferrocarril Lugansk-Lisichansk-Popasnaya.

Los promotores del embargo califican de ilegal cualquier comercio con las repúblicas rebeldes, y de contrabando, el flujo de mercancías entre los territorios no controlados por Kiev y el resto de Ucrania.

Mientras, el bloqueo provocó el paro de algunas empresas y cortes en el suministro de hulla, por lo que las autoridades de Ucrania se vieron obligadas a decretar medidas de emergencia en el sector energético para ahorrar recursos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала