- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento kazajo aprueba las enmiendas constitucionales

Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Las dos cámaras del Parlamento kazajo aprobaron en una sesión conjunta un proyecto de enmiendas a la Carta Magna que redistribuyen las atribuciones entre las ramas del poder al tiempo que reafirman los principios básicos proclamados por el líder de la nación, Nursultán Nazarbáev.

Un cartel con el retrato del presidente kazajo Nursultán Nazarbáev (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de Kazajistán: el pueblo apoya la reforma constitucional
El artículo 91.2 reza que "la soberanía, el carácter unitario y la integridad territorial del Estado establecidas en la Constitución, su forma de gobierno y los principios que sentó el líder de la nación, fundador del Kazajistán independiente y su primer presidente, se mantendrán inalterables", dijo el diputado Nurlán Abdírov, jefe de la comisión que redactó el borrador para la segunda y definitiva lectura.

En diciembre pasado, Nazarbáev confirmó que el país seguirá siendo una república presidencialista pero con un mayor protagonismo del Parlamento y el Gobierno.

Además llamó a atribuir al jefe de Estado la función de árbitro supremo.

Las enmiendas aprobadas amplían las facultades del Mazhilis (Cámara baja) a la hora de formar el Gobierno y refuerzan el control parlamentario sobre su gestión.

La versión enmendada de la Constitución kazaja define el Parlamento como máximo órgano representativo que ejerce "el poder legislativo", y no "las funciones legislativas" como antes.

Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán (archivo) - Sputnik Mundo
Líder kazajo: el país tiene su propio camino de desarrollo democrático
El Gabinete deberá rendir cuentas no solo ante el presidente, sino también ante el Parlamento, y presentará la dimisión tras las elecciones parlamentarias y no después de las presidenciales, como ahora.

También adquirirá algunas atribuciones que hasta ahora eran prerrogativa del jefe del Estado, en particular la de aprobar programas nacionales y el sistema de financiación y retribución en el sector público, aunque deberá acordarlo con el presidente.

El jefe de Estado tendrá el derecho de apelar al Consejo Constitucional y pedirle que examine la constitucionalidad de algunas leyes para defender la soberanía y seguridad nacionales, así como los derechos y las libertades ciudadanas.

Además, nombrará al ministro del Interior, además de los titulares de Defensa y Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала