Widgets Magazine
En directo
    Ciudad de México

    ONG: informe de EEUU sobre DDHH en México contradice política migratoria de Trump

    © Sputnik / Dmitri Znamenski
    Política
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El informe de EEUU que critica los abusos de policías y militares en México, contradice las violaciones a los derechos de los migrantes en el territorio estadounidense, dijo a Sputnik la directora del Instituto de DDHH y Democracia (IMDHyD), Rocío Culebro.

    "Es bueno que el Gobierno de EEUU señale y cuestione lo que sucede en materia de DDHH en México, esa es la cruda realidad de nuestro país, pero es contradictorio con las políticas migratorias del nuevo Gobierno de (presidente estadounidense) Donald Trump", dijo la experimentada abogada de víctimas de abusos.

    El nuevo informe "parece haber sido elaborado por la administración pasada de Barack Obama, porque el nuevo Gobierno desestima las violaciones a derechos civiles y las tragedias familiares que se generan por la expulsión indiscriminada de los migrantes integrados durante décadas a la sociedad estadounidense", dijo Culebro.

    El informe del Gobierno de EEUU alertó el viernes sobre graves abusos en México por parte de fuerzas federales y sobre "la impunidad y la corrupción en el sistema policial y judicial".

    "Es correcto —por otra parte—, que el Gobierno estadounidense pida al Gobierno de Enrique Peña Nieto que informe de los resultados de la ayuda antidrogas de la Iniciativa Mérida contra el crimen organizado", dijo la directora del organismo independiente.

    En la Iniciativa Mérida —una especie de Plan Colombia antidrogas para México—, firmado en 2008 por 2.800 millones de dólares de ayuda estadounidense, solo falta entregar 1.200 millones de dólares en este año, y Trump ha dicho que prefiere utilizarlos para construir un muro fronterizo.

    "Esos fondos deben servir para capacitar a funcionarios públicos mexicanos, en especial a los policías y militares, pero no deben desviarlos para construir el muro de Trump", dijo la conocida líder humanitaria de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, que integra el IMDHyD junto con decenas de organismos civiles independientes.

    Misión pendiente

    El Gobierno de México debe rendir cuentas sobre los efectivos, jefes y funcionarios que han sido capacitados en el programa de cooperación, "pero en el caso de los militares es crucial saber si han examinado los casos de violaciones a los DDHH en los que se les involucra en denuncias de víctimas", prosiguió la defensora humanitaria.

    En su informe, el departamento de Estado que ahora dirige Rex Tillerson, exdirector general de la petrolera estadounidense ExxonMobil, advierte de que los problemas más importantes de México "son los homicidios ilegales, la tortura y las desapariciones a manos de las fuerzas de seguridad".

    Según el balance anual 2016 de EEUU, el crimen organizado "asesinó, secuestró, extorsionó e intimidó a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos".

    El balance estadounidense es oportuno porque en estos días el Congreso de México discute un proyecto de ley de seguridad interior, sin embargo, "no solo debe dar muchas facultades las fuerzas armadas sino obligarlas a rendir cuentas al poder Legislativo, a la ciudadanía, y sancionarlas si violan los derechos humanos", dijo la directora del IMDHyD.

    En el marco de la cooperación internacional establecida en organismos interamericanos y de la ONU "es bueno que el Gobierno de EEUU haga énfasis en el respeto a los derechos humanos, como continuación de la política del gobierno demócrata de Obama, pero debe regirse siempre por estándares internacionales para los dos gobiernos", dijo Culebro.

    Washington señaló "malas condiciones carcelarias, arrestos y detenciones arbitrarios, intimidación y violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas; violencia contra los migrantes, violencia contra las mujeres y violencia doméstica".

    Todos esos problemas señalados por Washington, los han documentado organizaciones mexicanas defensoras de los DDHH, que han ofrecido sus balances al Gobierno y al Congreso de EEUU, dijo la activista humanitaria, que ha testificado ante comisiones del Capitolio en otras ocasiones.

    El informe, que sirve como guía al Congreso de EEUU sobre la ayuda exterior a México, señala además que "la impunidad por los abusos contra los derechos humanos sigue siendo un problema en todo el país, con tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento para todas las formas de delitos".

    Rocío Culebro considera que esas conclusiones son atinadas, "pero parecen girar ahora en torno al apoyo financiero estadounidense".

    "Hoy el escrutinio debe extenderse a los dos países, sobre todo al impacto en la vida de más de casi 12 millones de migrantes ilegales en EEUU", puntualizó.

    Además:

    Organizaciones de DDHH hostigadas en México
    Organismos civiles piden a Merkel que aborde con Peña crisis de DDHH en México
    México critica ante la ONU política migratoria y muro fronterizo de Trump
    Expectación en México ante migrante que responderá a Trump en Congreso de EEUU
    México prepara reinserción de migrantes deportados desde EEUU
    Etiquetas:
    derechos humanos, migrantes, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik