- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura da por concluida la cuarta ronda de negociaciones sirias en Ginebra

© REUTERS / Remo CasilliStaffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria
Staffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dio por concluida la cuarta ronda de las negociaciones sirias en Ginebra.

"Es la cuarta ronda de las negociaciones, que acaba de terminar", dijo el diplomático italo-sueco.

Indicó que actualmente hay cuatro temas en los que se debe trabajar en el marco del proceso de paz para Siria.

Representantes de la oposición siria - Sputnik Mundo
ACN acepta las propuestas de De Mistura para Siria pero quiere modificarlas
El primero, señaló, es la "formación en un plazo de seis meses del Gobierno inclusivo que goce de confianza y unifique a todos los grupos religiosos".

Los temas siguientes, de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, están relacionados con el calendario para prepara el proyecto de Constitución del país y convocar las elecciones bajo la supervisión de la ONU.

El último tema, según el diplomático, es "la estrategia de la lucha contra el terrorismo, una gobernanza segura y las medidas de medio plazo para fomentar la confianza".

Consultas sirias en Ginebra - Sputnik Mundo
Oposición siria del ACN considera positiva la nueva ronda de consultas en Ginebra
Además destacó que Rusia está interesada en que avancen las negociaciones sirias en Ginebra.

"La delegación rusa, que llegó aquí compuesta de representantes de muy alto nivel, en realidad estaba muy interesada en que hubiera avances en Ginebra", dijo De Mistura a los periodistas.

La ONU aspira a entablar las negociaciones directas entre Damasco y la oposición siria, sin embargo, las consultas indirectas son de momento más eficaces, declaró el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria.

"Asegurar que el Gobierno y la oposición (sirios) avancen hacia unas negociaciones directas sigue siendo nuestro objetivo, sin embargo, por ahora vemos que, al igual que en Astaná, son más eficaces las negociaciones indirectas", dijo De Mistura a los periodistas.

El enviado especial de la ONU también comunicó que no planea invitar a otros grupos de la oposición siria ni a los kurdos a participar en las consultas.

"No invitaré a nuevos grupos para no dificultar mi trabajo, sino intentaré hacer que los que ya quieren ser parte de la oposición se reúnan bajo un paraguas", sostuvo.

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura ve a la futura Siria como un Estado laico, pluralista e inclusivo
Además afirmó que el gobierno sirio propuso en las consultas en Ginebra un plan para canjear a los prisioneros que debe discutirse en Astaná.

"Recibimos propuestas muy interesantes de la delegación del gobierno de Siria respecto a la posibilidad viable del intercambio de los cautivos y los secuestrados, y es evidente que Astaná es el lugar apropiado para discutirlas", dijo en la rueda de prensa después de finalizada la cuarta ronda de las negociaciones sirias en Ginebra.

El diplomático agregó que la próxima ronda de las consultas en la ciudad suiza se realizará también este mes de marzo, sin precisar fechas concretas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала