En directo
    La situación en Nagorno Karabaj (archivo)

    "Rusia sigue de cerca la solución de la crisis de Karabaj"

    © Sputnik / PAN Photo
    Política
    URL corto
    0 31

    EREVÁN (Sputnik) — Rusia sigue muy de cerca la resolución del conflicto en Nagorno Karabaj, declaró el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin.

    "Este tema está bajo control y monitoreo permanente, tomando en cuenta que estas cuestiones no pueden menos que preocuparnos", destacó Volodin en una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Galust Saakián.

    Subrayó que "se ha hecho mucho para que este conflicto sea solucionado al máximo, para que no haya tensión en Transcaucasia".

    "Creo que solamente de esta forma y por este camino hay que avanzar para eliminar la tensión en general", agregó.

    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

    La crisis entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Consejo Europeo: el conflicto en Nagorno Karabaj no tiene solución militar
    Rusia apoya una solución para Nagorno Karabaj aceptable para ambas partes
    Armenia defiende negociación directa con Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    Viacheslav Volodin, Nagorno Karabaj, Rusia