En directo
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)
    3131
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, declaró un bloqueo comercial a Kiev.

    "Cortamos todos los lazos con Ucrania, con la cual estamos en una guerra; sí, vendimos carbón para recibir dinero y pagar aquí los salarios, pero después de que aprendiéramos a vivir bajo bloqueo, declaramos un bloqueo a Ucrania", dijo en una rueda de prensa.

    Además Zajárchenko informó sobre "el fin de la jurisdicción ucraniana" en el territorio de la república.

    Además el presidente de la RPD afirmó que quiere restablecer "los nexos comerciales" de los tiempos de la URSS.

    "Es un gran mentira por parte de Ucrania que nadie excepto ese país necesita nuestras mercancías (…) Rusia y Kazajistán necesitan nuestras mercancías; nuestro metal tiene demanda en cualquier mercado de Europa", destacó.

    Esta semana Zajárchenko anunció que la RPD toma bajo control unas 40 empresas ucranianas, en respuesta al bloqueo de transporte que se mantiene desde finales de enero pasado.

    Varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que hay diputados del Parlamento ucraniano, bloquearon a finales de enero pasado la circulación de trenes de carga en el tramo Lugansk-Lisichansk-Popasnaya como protesta contra el comercio con las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    En enero de 2015, las autoridades ucranianas prohibieron el transporte de víveres y medicamentos a los territorios que Kiev no controla.

    Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región, e instaron a Kiev a levantarlo.

    El levantamiento del bloqueo es una cláusula de obligado cumplimiento de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (marzo - mayo) (114)

    Además:

    El bloqueo comercial de Donbás le costaría a Ucrania un 1,3% del PIB
    Hasta 500.000 ucranianos sufrirían por el bloqueo comercial de Donbás
    Experto: el bloqueo de Donbás priva a Ucrania de inversiones
    Etiquetas:
    bloqueo, Kiev, Donetsk
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook