- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía turca exige casi 3.000 cadenas perpetuas para 38 golpistas

© REUTERS / Baz RatnerLos partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, tras la intentona golpista
Los partidarios del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, tras la intentona golpista - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La Fiscalía de Ankara busca 2.988 penas de cadena perpetua para 38 miembros del llamado Consejo de Paz (Yurtta Sulh Konseyi), organismo cuya creación fue proclamada por los militares durante el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado.

Intento de golpe de estado en Turquía (archivo, julio 2016) - Sputnik Mundo
"OTAN, ayúdanos": oficiales turcos pidieron asilo a la alianza tras el golpe
El periódico Sabah señala que de un total de 221 sospechosos de haber planificado el golpe y organizado la toma de la sede del Estado Mayor, 199 fueron arrestados, ocho fueron puestos en libertad bajo control judicial y 15 siguen en libertad, entre ellos el teólogo musulmán Fethullah Gulen, residente en Pensilvania, EEUU, a quien Ankara identifica como orquestador de la asonada.

La mayoría de los sospechosos son antiguos militares, entre ellos el general Akin Ozturk, acusado de dirigir el Consejo de Paz.

Según el escrito de acusación, de 2.581 folios, los preparativos del golpe habrían empezado a finales de diciembre de 2015.

Para la Fiscalía, la asonada del 15 de julio tiene similitudes con el primer golpe en la historia de Turquía, el del 27 de mayo de 1960, cuando un grupo de militares se levantó en armas contra el gobierno de Adnan Menderes.

El mandatario turco Tayyip Erdogan en el palacio presidencial - Sputnik Mundo
"El golpe en Turquía solo consolidó al partido gobernante"
La intentona golpista del 15 de julio de 2016 se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos.

Después de la asonada, las autoridades iniciaron una campaña de purgas en la que fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

Fethullah Gulen, cuya extradición Ankara exige a Washington, rechaza de plano su implicación en el golpe y llama a establecer una comisión internacional para investigarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала