En directo
    Política
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, para abordar la cooperación regional e internacional entre los dos países.

    "Hoy tenemos la oportunidad de examinar el plan de desarrollo de nuestras relaciones (…) incluida la cooperación en asuntos regionales e internacionales", dijo Lavrov al inaugurar las conversaciones con su par salvadoreño.

    Lavrov recordó que dentro de tres meses las dos naciones conmemoran el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con resultados palpables.

    Destacó también que "la abolición de los visados tendrá un impacto positivo en los contactos entre la gente, los empresarios y los dos países en general".

    En marzo de 2015, Rusia y El Salvador firmaron un convenio de exención de visados que entró en vigor en agosto de 2016.

    A su vez, el canciller salvadoreño agradeció a Lavrov el cordial recibimiento.

    "Soy portador de un saludo del presidente Salvador Sánchez Cerén que además estaremos haciendo extensivo a través de una carta que le envía al presidente (Vladímir) Putin en el marco de los 25 años de nuestras relaciones diplomáticas", dijo Martínez.

    El diplomático latinoamericano destacó además el hecho de que este año se cumple el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a doce de guerra civil en su país.

    "Este año es es muy importante para nosotros porque además de cumplir 25 años de las relaciones diplomáticas con Rusia, se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de paz que nos puso en una era de desarrollo y consolidación democrática", explicó.

    El jefe de la diplomacia salvadoreña coincidió con su par ruso en que los nexos bilaterales se han ido fortaleciendo a lo largo del tiempo.

    "Han sido muy importante las visitas recíprocas que nos hemos realizado en los últimos años", señaló en alusión a la visita de Lavrov a El Salvador en 2015 y a la reunión de noviembre de 2016 en Sochi entre Rusia y la CELAC a la que acudió el representante del país centroamericano.

    Lea también: El Salvador se muestra interesado en exportar alimentos a Rusia

    El canciller ruso también comunicó que Rusia participará en licitación para suministrar equipos para hidroeléctrica en El Salvador.

    "La rusa Tyazhmash cerró un contrato para suministrar equipos energéticos para una de las centrales hidroeléctricas en Salvador, y también participará en otras licitaciones análogas en este país", acertó.

    La empresa rusa Tyazhmash se especializa en proyectos en los sectores de energía, metalurgia, química y petroquímica, rama espacial y otras.

    Lavrov destacó que muchas otras compañías rusas –incluida la mayor proveedora rusa de maquinaria energética, Power Machines– tienen interés en cooperar con socios salvadoreños.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    Causas de la guerra en El Salvador persisten a 25 años de firmada la paz
    Cancilleres de la CELAC debatieron resguardo de relaciones con China, Rusia e India
    Rusia y la CELAC, caminos que se acercan
    Etiquetas:
    El Salvador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook