Widgets Magazine
19:21 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    México critica ante la ONU política migratoria y muro fronterizo de Trump

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México criticó la políticas migratoria y el muro fronterizo de Donald Trump, sin mencionar al presidente de EEUU, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en su sede de Ginebra.

    "Los muros entre las naciones son también muros entre las personas y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia", dijo ante el organismo mundial el vicecanciller de México para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz, aludiendo a Trump.

    Durante la sesión del Consejo, México condenó además al "ultranacionalismo populista, (…) que al ser explotado como herramienta política, impacta a las democracias pluralistas y afecta severamente las libertades y los derechos fundamentales de todos los individuos".

    El diplomático mexicano exhortó a la comunidad internacional a rechazar "medidas unilaterales regresivas", y promover además "que el ser humano se mantenga en el centro de toda política y regulación".

    El funcionario no mencionó a EEUU pero claramente se refería a las órdenes ejecutivas de Trump que incluyen construir un muro fronterizo a expensas de México y endurecer las políticas migratorias con deportaciones de millones de migrantes ilegales que suman 11,5, comenzando con quienes hayan cometidos delitos.

    "Las medidas de seguridad enfocadas en una parte de la población o que criminalizan a ciertos grupos atentan contra el imperio de la ley y son muy discriminatorias", prosiguió Ruiz.

    El representante de México reiteró el compromiso de su país "con la defensa de nuestros connacionales en el exterior".

    Con ese fin, el país latinoamericano emprendió un despliegue de información "sin precedentes" a los mexicanos en EEUU, "para que conozcan sus derechos y sepan cómo reaccionar ante posibles violaciones a esos derechos y a su dignidad", puntualizó.

    Además:

    Secretario general de la OEA expresa su solidaridad con México por muro de Trump
    "El fenómeno mundial de migración no se frenará con muros"
    ¿Por qué un muro fronterizo no frenará la emigración ilegal de México a EEUU?
    Canciller: México contra el sesgo comercial proteccionista y muros de EEUU
    Etiquetas:
    derechos humanos, Muro México, ONU, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik