04:34 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Bandera puertorriqueña y el Capitolio de Puerto Rico en San Juan

    Experto: ciudadanía estadounidense fue una imposición al pueblo de Puerto Rico

    © AP Photo/ Ricardo Arduengo
    Política
    URL corto
    111

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La ley Jones, que convirtió en 1917 a los puertorriqueños en ciudadanos estadounidenses, fue impuesta y representa un símbolo del sistema colonial, dijo a Sputnik el abogado y profesor universitario Julio Fontanet.

    "La ciudadanía norteamericana (sic) es un símbolo del sistema colonial que Puerto Rico viene sufriendo desde 1898; fue una ciudadanía impuesta, no fue negociada con el pueblo puertorriqueño", dijo Fontanet, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

    Este jueves se cumplen 100 años de la aprobación de la llamada ley Jones-Shafroth, que concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

    La ley separó las ramas ejecutiva, judicial y legislativa del Gobierno puertorriqueño, estableció un parlamento bicameral, aseguró los derechos civiles de la población y formalizó los poderes que retuvo EEUU: veto a cualquier norma aprobada en Puerto Rico, control sobre cuestiones económicas y fiscales y sobre el servicio postal, la defensa y otros asuntos de Estado.

    Para Fontanet, por entonces era necesario "proveer al ejército norteamericano de un recurso humano para la participación de EEUU en la Primera Guerra Mundial, y además querían apaciguar el movimiento independentista en el país, que por aquel entonces tenía mucha fuerza".

    En su opinión, esta ley recuerda al país caribeño que sigue siendo "una colonia en pleno siglo XXI" ya que, pese a contar con su propia Constitución, Puerto Rico es un Estado libre asociado de EEUU y por tanto "es un territorio que pertenece a EEUU".

    "Significa la negación y la imposibilidad de que exista la ciudadanía puertorriqueña", añadió.

    Fontanet observó que incluso quienes "atesoran su ciudadanía norteamericana la ven como una de segunda clase, establecida por legislación y no por nacimiento", algo que se refleja en que, por ejemplo, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales de EEUU.

    Según el jurista, los actos para conmemorar el centenario de la ley fueron escasos en esta jornada.

    "Ha sido un día de poca conmemoración, algunos puertorriqueños se sienten muy bien con su ciudadanía norteamericana, pero otros no, e incluso esos (que se sienten bien) no han hecho actividades de conmemoración significativas", indicó.

     

    Fontanet querría ver que el nuevo Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, considere medidas "encaminadas a atender el problema colonial de Puerto Rico".

    Sin embargo, advirtió, con Trump "nada es predecible".

    El 2 de marzo de 1917 el entonces presidente Woodrow Wilson (1913-1921) promulgó la ley Jones.

    El país caribeño se convirtió en Estado libre asociado en 1952.

    En enero, asumió como gobernador Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, un conservador que apoya la anexión de la isla como estado número 51 de EEUU.

    Además:

    Opinión: "La liberación de López Rivera es una victoria del movimiento independentista y del pueblo de Puerto Rico"
    Elecciones en Puerto Rico: anexión o dependencia
    Críticas de Puerto Rico a Junta de control fiscal nombrada por Obama
    Etiquetas:
    ciudadanía, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik