En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — La oposición armada siria está dispuesta a participar en una nueva ronda de negociaciones sobre Siria en la capital kazaja, Astaná, si Rusia y Turquía le envían una invitación, declaró a Sputnik el representante de la delegación opositora, Osama Abu Zeid.

    Previamente, una fuente cercana a los organizadores, comunicó que la siguiente ronda de negociaciones podría celebrarse los días 14 y 15 de marzo sin detallar el formato del evento.

    "Primero queremos saber si va a celebrarse y si se logra un acuerdo entre los países garantes –Rusia y Turquía–, si fijan la fecha y nos envían una invitación, participaremos", dijo Abu Zeid.

    Aseguró que la fecha anunciada fue propuesta por Rusia mientras Turquía todavía no les ha comunicado nada.

    Señaló también que la oposición armada siria pidió a los países árabes, incluidos Arabia Saudí y Catar, participar en las conversaciones sobre la situación en Siria en Astaná para "mantener el equilibrio".

    "Observamos que a Siria la apoyan dos Estados que le dan una cobertura política y que respaldan su postura durante los debates sobre los documentos, mientras de nuestro lado está solo Turquía ya que Jordania es un observador, exigimos a la comunidad árabe, incluido a Jordania, que también participe como Irán, Rusia y Turquía (en las consultas)", indicó.

    La capital kazaja acogió en lo que va de año dos encuentros internacionales copatrocinados por Rusia, Irán y Turquía: el primero, a finales de enero, y el segundo a mediados de febrero.

    Durante la primera reunión Rusia, Irán y Turquía anunciaron la creación de un mecanismo conjunto para vigilar el cumplimiento de la tregua que está vigente en Siria desde el 30 de diciembre pasado.

    Las nuevas consultas de Astaná están previstas el 14 y 15 de marzo.

    Lea también: El ACN pone en manos de EEUU y Rusia la solución al conflicto sirio

    Además:

    El Ministerio de Defensa ruso desmiente los supuestos ataques contra tropas de la oposición siria denunciados por EEUU
    Grupo opositor sirio condena acciones terroristas del Frente Al Nusra
    El ACN acepta el procedimiento propuesto por De Mistura para las negociaciones
    Etiquetas:
    oposición, consultas intersirias, Osama Abu Zeid, Astaná, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook