- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chipre apoya una conferencia con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

© Wikipedia / eLNuko Nicosia, Chipre
Nicosia, Chipre - Sputnik Mundo
Síguenos en
NICOSIA (Sputnik) — Chipre apoya la realización de una conferencia para solucionar el conflicto en la isla, con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulidis.

La bandera de la república Turca del Norte de Chipre cerca de Nicosia, capital de Chipre - Sputnik Mundo
Asesor de Erdogan pone condición para reanudar negociaciones sobre Chipre
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso anteriormente organizar una conferencia dedicada a la solución del conflicto en Chipre que contara con la participación de los cinco países (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), alegando que la isla necesita más de dos o tres garantes de seguridad.

Actualmente los garantes de la independencia de Chipre son Reino Unido, Grecia y Turquía, a pesar de que esta última actuó como país agresor y mantiene ocupada una parte importante de su territorio.

"Apoyamos la postura de Moscú, que insta a convocar una conferencia internacional dedicada a Chipre", dijo el portavoz.

Christodoulidis señaló que el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, debatió esa idea en una conversación telefónica con Lavrov y ambos coincidieron en que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU deben jugar un rol protagonista en la solución del problema de Chipre.

La bandera de la autoproclamada República Turca del norte de Chipre - Sputnik Mundo
Líder turcochipriota pone condición para reanudar negociaciones sobre Chipre
En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia, en 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

Una nueva ronda de diálogos para la reunificación de Chipre, con la participación del presidente chipriota y el líder de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Mustafa Akinci, se celebró entre el 9 y el 13 de enero en Ginebra.

Lea también: Tsipras advierte que Grecia no cambiará de opinión respecto a Chipre

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
Moscú: los temores de injerencia rusa en las negociaciones sobre Chipre son infundados
Antes del inicio de esa ronda de negociaciones, los representantes de la isla propusieron organizar una conferencia internacional con la participación de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, hecho que confirmó Christodoulidis.

"Está claro que en la siguiente reunión, que ya se acercará más a la solución del problema de Chipre, deben estar presentes los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", recalcó el portavoz.

Según Christodoulidis, las resoluciones anteriores del organismo de la ONU pueden servir de base para lograr una solución pacífica del conflicto.

"No deben darnos garantías militares, no queremos que se vaya el Ejército turco y que venga otro Ejército, no queremos tropas en Chipre", precisó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала