- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro de Ucrania defiende los cambios constitucionales y la descentralización

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaVladímir Groisman, primer ministro de Ucrania
Vladímir Groisman, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, declaró que defiende la descentralización y los cambios en la Carta Magna del país.

"En lo referente a la Constitución en general, considero que debemos realizar una descentralización más profunda, que ya hemos realizado un camino muy serio, pero luego esa cuestión se polarizó, aunque los expertos consideran que no existe ningún peligro para la propia Carta Magna", dijo el primer ministro al intervenir en una conferencia dedicada a las reformas que se realizan en el país.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko, contento con cómo avanza la descentralización en Ucrania
El Parlamento ucraniano aprobó en febrero de 2015 una ley que otorga a pequeñas localidades el derecho a unirse en comunidades con amplios poderes financieros y administrativos.

Según Poroshenko, los alcaldes le informan que "nadie interfiere en cómo las comunidades deben distribuir los fondos recibidos".

En la actualidad, el país cuenta con 200 comunidades y el proceso de su creación continúa.

Para finalizar la descentralización en Ucrania es necesario enmendar la Constitución ya que varios mecanismos del autogobierno local se rigen por la Carta Magna.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania en la encrucijada: un año de fracasos a nivel internacional y tensiones internas
El borrador de la ley correspondiente solo fue aprobado en primera lectura puesto que la adopción final se ve obstaculizada por las cláusulas sobre el estatus especial de Donbás previstas por los acuerdos de Minsk para solventar el conflicto en el este ucraniano.

La descentralización es uno de los puntos clave de los apartados socio-económicos y políticos de los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015.

El punto sobre la descentralización, así como las elecciones locales en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk y una reforma constitucional en Ucrania, debían haberse llevado a cabo hasta finales de 2015, pero ninguna de estas cláusulas se cumplió hasta la fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала