- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: la toma de empresas ucranianas en Donbás no viola los acuerdos de Minsk

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaLa ciudad de Avdéevka
La ciudad de Avdéevka - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La toma de varias decenas de empresas ucranianas bajo control de las repúblicas autoproclamadas de Donbás no constituye violación de los acuerdos de Minsk, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Voluntarios de la república autoproclamada de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Donbás toma control de unas 40 empresas ucranianas que operan en su territorio
El canciller recordó que Donbás sufre un bloqueo de transporte y económico, una medida que contradice los acuerdos de Minsk y que afecta la vida cotidiana de los residentes de la región.

"Ante esta situación, las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk apenas tenían otra solución para garantizar el ulterior funcionamiento de las empresas con lo cual no veo ningún problema en las acciones de la RPD y RPL respecto al compromiso derivado de los acuerdos de Minsk", dijo Lavrov.

Lea también: Lavrov y Mogherini examinan la situación en Donbás

Carbón de Donetsk - Sputnik Mundo
¿Kiev pierde el control? Donetsk y Lugansk dan un ultimátum por el bloqueo a Donbás
Este 1 de marzo la RPD anunció que había tomado el control de varias decenas de empresas ucranianas, en respuesta al bloqueo de transporte que se mantiene desde finales de enero pasado.

Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región, e instaron a Kiev a levantarlo.

El levantamiento del bloqueo es una cláusula de cumplimiento obligatorio de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

​Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала