En directo
    Refugiados en Turquía

    Asesor de Erdogan: el acuerdo turco-europeo sobre los refugiados no es permanente

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Turquía no puede siempre seguir acogiendo a los refugiados en el marco de su acuerdo con la UE, declaró a Sputnik Ilnur Cevik, asesor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

    "Hemos hecho un gran favor a la Unión Europea al acoger a todas estas personas (inmigrantes), hemos bloqueado su entrada a la UE, pero esto no puede continuar para siempre", dijo.

    Cevik indicó que a pesar de la promesa de la UE de prestar ayuda a Ankara para mejorar las condiciones para los refugiados, Turquía está en capacidad de mantenerlos sin el apoyo del bloque.

    El 2 de febrero pasado la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que "en un futuro próximo la UE debe prestar asistencia financiera a Turquía según el acuerdo migratorio" y señaló que los fondos se dirigirán "a proyectos concretos para los refugiados".

    Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE coordinaron en marzo de 2016 con Turquía un plan de lucha contra la crisis migratoria, que estipula, en particular, que la UE devuelva a Turquía todo inmigrante irregular que llegue a las costas griegas desde territorio turco y que la UE acepte un refugiado sirio por cada persona devuelta.

    Tema: Medidas de la UE sobre refugiados

    En el marco de este acuerdo la Comisión Europea propuso en mayo pasado al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE levantar el régimen de visados vigente para los ciudadanos de Turquía si Ankara cumple las respectivas exigencias de la Unión Europea.

    Además:

    "Bruselas dejó a Turquía a solas con la crisis de refugiados"
    Turquía podría romper el acuerdo con la UE sobre refugiados
    La UE anuncia un ambicioso programa de ayuda a refugiados en Turquía
    Merkel ve necesario cooperar con Turquía en el tema de los refugiados
    Etiquetas:
    refugiados, UE, Ilnur Cevik, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik