En directo
    Política
    URL corto
    111
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció acciones legales contra el periódico Hurriyet por un artículo que apuntaba al descontento de la cúpula castrense con las reformas en las Fuerzas Armadas.

    El artículo en cuestión, titulado "Malestar en el Estado Mayor", citaba a una fuente militar que mencionaba, entre otros motivos del descontento, la legalización del velo islámico en el Ejército turco y la excesiva proximidad del general Hulusi Akar, actual jefe del Estado Mayor, al presidente Erdogan.

    El mandatario turco dijo haber hablado con Akar de ese artículo que "molestó" tanto a él como a las Fuerzas Armadas.

    "Semejante titular, y encima en portada, es una rudeza y una falta de nivel, quienes intentan enemistarnos lo van a pagar caro, creo que es imperdonable; ya se han tomado ciertas medidas para comenzar un proceso legal", comentó Erdogan antes de partir a Pakistán.

    Por su parte, el Estado Mayor calificó de calumnioso el artículo de Hurriyet y lamentó las "críticas infundadas que buscan sembrar discordia en el Ejército y arrojar sombras a su lucha por la seguridad nacional".

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/ Presidential Palace
    "No hay malestar alguno en el Estado Mayor (…) Presenciamos un deplorable intento de meter en la agenda un infundio sobre las discrepancias entre el Gobierno y el Ejército", destaca una nota emitida por el ente.

    Hurriyet, entretanto, ya calificó de "erróneo" el titular de su artículo sobre el presunto descontento de la cúpula castrense con las reformas en las Fuerzas Armadas turcas.

    "El artículo fue escrito partiendo de los comentarios del Estado Mayor que no contenían la expresión 'malestar en el Estado Mayor' y que puede considerarse un error cometido por la redacción del periódico", indicó Hurriyet al agregar que "lo lamenta mucho".

    El medio explicó que la expresión "malestar" se utilizó en el título para explicar la situación surgida tras una crítica al jefe del Estado Mayor turco.

    "Solo después nos dimos cuenta que ese título podía ser interpretado de formas distintas, como si en las Fuerzas Armadas turcas realmente había descontento con las acciones del Gobierno y no es así", señaló Hurriyet.

    El diario destaca que "todo ciudadano de Turquía debe rechazar cualquier intento de provocar escisión en el Ejército e involucrarlo en la política interna".

    Tras la intentona golpista del pasado 15 de julio, que se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos, en Turquía fueron detenidos o suspendidos decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

    El Gobierno también impulsó una serie de reformas encaminadas a reforzar el control civil sobre el Ejército.

    Además:

    "El hiyab oculta problemas sociales y no solo el cuerpo femenino"
    El remedio turco a golpe de Estado
    Fuerzas del orden turcas descartan otro golpe de Estado
    Etiquetas:
    hiyab, medios, golpe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik