- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU cooperarán estrechamente sobre Irán y conflicto palestino-israelí

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniEx secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov estrechan las manos
Ex secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov estrechan las manos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Washington colaborarán estrechamente sobre Irán y la resolución del conflicto palestino-islraelí, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

El diplomático destacó que el presidente de EEUU, Donald Trump, "puso una atención especial en la resolución del conflicto palestino-israelí, así como cuestionó el plan sobre el programa nuclear iraní elaborado en 2015".

"Rusia y EEUU están trabajando sobre estos temas como copatrocinadores en el marco del Cuarteto de Oriente Medio y Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní", dijo al intervenir en la mesa redonda 'Relaciones ruso-estadounidenses: realidad y perspectivas' en la Duma de Estado de Rusia.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado PAIC, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sistema antimisiles estadounidense Patriot - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia abierta para dialogar con EEUU los asuntos estratégicos
El diplomático ruso añadió que Rusia y EEUU también deben cooperar para "resolver los problemas de Yemen, Libia y Afganistán".

Riabkov señaló también que "lo mismo aplica al problema nuclear de la península de Corea".

El vicecanciller calificó este caso como "un desafío muy serio en el ámbito de la no proliferación de armas de destrucción masiva".

En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio, y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los efectuados en 2006, 2009 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала