Vicecanciller ruso ve al equipo de Trump decidido a combatir el terrorismo

© REUTERS / Mike SegarDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que la Administración de Donald Trump está resuelta a combatir sin cuartel a los terroristas, a diferencia de sus predecesores en la Casa Blanca.

El Pentágono - Sputnik Mundo
El Pentágono no confirma que Rusia figure en el plan anti-Daesh presentado a Trump
Al intervenir en una mesa redonda sobre las relaciones ruso-estadounidenses celebrada en la Cámara Baja, Riabkov afirmó que "Washington se implicó en la guerra contra Daesh muy a desgana" y que "la Administración de Barack Obama cubrió hasta el final al Frente al Nusra (Frente Fatah al Sham) con la esperanza de utilizar a sus combatientes para derrocar al Gobierno legítimo en Damasco".

El equipo de Obama, según el vicecanciller ruso, "ayudó de esta manera a los afiliados de Al Qaeda que habían matado a más de 3.000 ciudadanos estadounidenses, algo totalmente surrealista habida cuenta de que cualquier connivencia con los terroristas es un grave delito penal en EEUU".

La nueva Administración, a juicio del diplomático ruso, "entiende la situación".

Más: Rusia aspira a unas relaciones pragmáticas con EEUU

Militares estadounidenses que apoyan a las Fuerzas Democráticas de Siria en la lucha por recuperar el control de Al Raqa - Sputnik Mundo
Washington hace un giro de 180 grados en Siria
"Lo importante es que la nueva Administración de EEUU reafirma enérgicamente, en particular en su comunicación con Rusia, el deseo de combatir a los terroristas hasta la victoria. Estamos dispuestos a hacerlo, pero hay otra barrera que ha dejado Obama y que restringe la cooperación entre nuestros militares", dijo el viceministro.

EEUU y Rusia, que son copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, se acusaron en septiembre pasado de faltar a los acuerdos sobre el armisticio después de que el Ejército de Bashar Asad, alegando múltiples infracciones por partes de los rebeldes, reanudara la ofensiva en Alepo.

A principios de octubre, Washington suspendió el diálogo con Moscú sobre un alto el fuego en Siria, pero anunció que mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre aviones rusos y los de la coalición en el cielo de Siria.

Lea también: El Pentágono sigue indeciso sobre el envío de tropas a Siria para combatir Daesh

En los meses posteriores, Moscú realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Ankara y Teherán para lograr la retirada de grupos armados de Alepo, establecer un alto el fuego en Siria a partir del 30 de diciembre y organizar en Astaná dos encuentros internacionales con la asistencia de representantes de Damasco y la oposición armada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала