- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU aspira a aislar económicamente a Rusia

© REUTERS / Shannon StapletonDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de EEUU tratan de bloquear económicamente a Rusia haciendo que otros países mantengan las sanciones contra Moscú, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Según Riabkov, en enero pasado en el Congreso se presentó un proyecto de ley que prevé codificar las sanciones impuestas a Rusia por la administración de Obama para que el actual presidente "no pueda cancelarlas a su antojo".

"Además, se propone ampliar y endurecer las restricciones e incluso hacer que las adopten terceros países a través de chantaje, es decir organizar una especie de bloqueo económico de Rusia", dijo al intervenir en la Duma de Estado.

Lea más: Representantes de EEUU presentan proyecto de ley para evitar alivio de sanciones a Rusia

Según Riabkov, "esta idea se baraja en comités correspondientes del Congreso".

Habida cuenta de los sentimientos antirrusos en el Congreso los legisladores estadounidenses podrían superar un posible veto presidencial, expresó el diplomático.

"No dramatizamos la situación, entendemos que Trump y sus designados necesitan tiempo para ajustar el trabajo en la política exterior y concretizar las prioridades, pero analizamos cuidadosamente todas las señales que provienen de Washington y juzgaremos exclusivamente por los hechos", indicó.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU actualiza sanciones a Rusia para evitar afectar los negocios con ese país
El viceministro ruso de Exteriores declaró que el intercambio comercial entre Rusia y EEUU se redujo en un tercio debido a las sanciones.

"En cuanto a las sanciones que causaron la caída del intercambio comercial con EEUU al menos en un tercio, de 29.000 millones (de dólares) en 2014 hasta 20.000 millones el año pasado, nunca hemos pedido que sean levantadas ni planeamos hacerlo", dijo al intervenir en una mesa redonda sobre las relaciones entre los dos países celebrada en la Cámara baja rusa.

Riabkov agregó que Moscú no discutió ni va a discutir los criterios para levantar las sanciones.

"En algunos ámbitos nos afectan las restricciones, pero no nos perjudican más que a las exportaciones de EEUU, que Donald Trump se encargó de estimular".

El vicecanciller también señaló que Washington debe tomar decisiones al respecto, aunque "obviamente sería más fácil mantener una cooperación económica mutuamente ventajosa" y colaborar para solucionar la crisis en Siria.

"Debido a las restricciones impuestas por la anterior Administración los militares estadounidenses son incapaces de cooperar en pleno volumen con sus colegas de Rusia al respecto", subrayó.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
La CNN desvela los planes de varios senadores de EEUU sobre las sanciones antirrusas
El viceministro también recordó que "bajo distintos pretextos", EEUU se encargó de promover y aplicar sanciones contra Rusia en más de 30 ocasiones, de manera que ahora hay en listas  negras 172 ciudadanos rusos y 350 sujetos jurídicos, entre los que se incluyen bancos, empresas de defensa y energéticas.

Según Riabkov, las acciones de la Administración del expresidente de EEUU, Barack Obama, antes y después de las elecciones fueron algo que iba "más allá del sentido común".

El alto funcionario puso como ejemplo las acusaciones de Washington a Moscú de intervenir en el proceso electoral y el hecho de cortar los accesos a instalaciones, propiedad de la Embajada de Rusia en Washington y a la sede de la misión rusa en Nueva York.

Añadió que desde el 2014, EEUU aplicó y amplió sanciones a Rusia en más de 30 ocasiones.

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Putin: es imposible aislar a Rusia con las acciones económicas
"Washington, desde 2014, impuso y amplió más de 30 veces restricciones de toda clase contra nosotros por diferentes razones", dijo Riabkov al intervenir en una mesa redonda sobre las relaciones ruso-estadounidenses celebrada en la Cámara Baja.

Según el vicecanciller, actualmente 172 ciudadanos rusos y 350 entidades figuran en la lista negra de EEUU.

Riabkov añadió que las acciones de la Administración del expresidente de EEUU, Barack Obama, en vísperas y después de las elecciones presidenciales eran "incomprensibles y contrarias al sentido común".

"Al acusar a Rusia de intervenir en las elecciones, la Administración Obama caldeó hasta el extremo la histeria antirrusa", subrayó.

Las relaciones entre Moscú y Washington se deterioraron en 2014 tras el estallido de la crisis ucraniana y la adhesión de Crimea a Rusia.

Lea más: Asesor de Putin califica de paradójicas las sanciones de Occidente contra Rusia

El Gobierno de Obama impuso varios paquetes de sanciones unilaterales a Rusia por su supuesto papel en el conflicto interno ucraniano.

Moscú rechazó esas insinuaciones y recalcó que está interesada en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis que vive desde 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала