- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo Europeo: el conflicto en Nagorno Karabaj no tiene solución militar

© Sputnik / Kato Saakian / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS/ EREVÁN (Sputnik) — El conflicto en Nagorno Carabaj no tiene solución por la vía militar, solo puede ser resuelto por la vía pacífica, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Es imprescindible resolver el conflicto solo con métodos políticos, de acuerdo con el derecho internacional, no es posible una solución militar", dijo el funcionario durante un encuentro en Bruselas con el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.

La ciudad de Stepanakert, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
El Grupo de Minsk no reconocerá el referéndum constitucional en Nagorno Karabaj
Tusk resaltó que el Consejo Europeo apoya plenamente los esfuerzos del grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) encaminados a superar la crisis en esa región.

Por su parte el líder armenio resaltó que el derecho de Nagorno Karabaj a la autodeterminación está fijado en documentos internacionales básicos.

"Armenia confirma su disposición de aceptar compromisos razonables, pero en esa cuestión resulta clave el derecho del pueblo de Nagorno Karabaj a la autodeterminación", resaltó Sargsyan.

Serzh Sargsián, presidente de Armenia - Sputnik Mundo
Presidente de Armenia: solo habitantes de Nagorno Karabaj deben decidir su estatus
El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала