En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España apoya la política de contención de la OTAN hacia Rusia aunque aboga por ejercerla de una manera equilibrada ya que Moscú es "un actor estratégico con el que hay que seguir contando", explicó el canciller español, Alfonso Dastis, en un discurso pronunciado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

    "Hemos venido apoyando la nueva política de disuasión y diálogo con Rusia, pero insistiendo en el equilibrio necesario entre ambos, ya que pensamos que Rusia es un actor estratégico con el que hay que seguir contando", afirmó el jefe de la diplomacia española.

    En su discurso, Dastis recordó que España, pese a encontrarse entre los países de la OTAN que menos invierten en Defensa, es "uno de los países más comprometidos en sus contribuciones a las operaciones de la Alianza.

    En concreto, el canciller español destacó que España participará en el batallón que Canadá liderará en Letonia dentro del marco de actuación de la "presencia avanzada reforzada" que forma parte de la política de contención de la OTAN hacia Rusia.

    Además, Dastis recordó que España lidera la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN cuya constitución se acordó en la Cumbre de Gales de 2014 como "reacción a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia".

    ​A pesar de destacar la contribución española al incremento de la presencia de tropas de la OTAN cerca de las fronteras rusas, el ministro de Exteriores realizó un llamamiento a intentar conservar "el equilibrio necesario".

    Lea más: La OTAN insiste en una política de contención hacia Rusia

    Además:

    España envía 350 militares y 6 tanques al batallón de la OTAN en Letonia
    España, dispuesta a cumplir las peticiones de la OTAN
    Etiquetas:
    OTAN, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook