En directo
    Política
    URL corto
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)
    0 02
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) reforzó las sanciones impuestas contra Corea del Norte, anunció el Consejo de la UE a través de un comunicado.

    "El Consejo aprobó el 27 de febrero de 2017 unos reglamentos que imponen nuevas restricciones a Corea del Norte", dice el comunicado al indicar que las nuevas limitaciones se basan en la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de noviembre de 2016.

    Las nuevas limitaciones se basan en la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de noviembre de 2016.

    El documento señala que las nuevas medidas incluyen restricciones a las transacciones del Corea del Norte relacionadas con carbón, hierro y mineral de hierro, y también prohíben "importaciones de cobre, níquel, plata, zinc, así como de las estatuas" del Estado 'juche'.

    "Las medidas también incluyen la prohibición de exportar nuevos helicópteros y embarcaciones a Corea del Norte, el refuerzo de las restricciones existentes en los ámbitos de transporte y de finanzas", agrega el comunicado.

    Además las medidas prohíben a los diplomáticos norcoreanos "tener más que una cuenta bancaria en la UE", apunta el texto, e imponen "restricciones al uso de la propiedad norcoreana en la UE".

    El 12 de febrero, Corea del Norte lanzó un misil balístico, Pukguksong 2, en dirección al mar de Japón: el misil recorrió una distancia de 500 kilómetros antes de caer en el mar y Pyongyang anunció que la prueba resultó exitosa.

    El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió seguir el desarrollo de la situación tras las pruebas norcoreanas y "tomar medidas relevantes".

    En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio, y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

    Más aquí: La UE impone nuevas sanciones económicas a Corea del Norte

    También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayo nuclear, después de los ensayos efectuados en 2006, 2009 y 2013.

    Las negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea, que se desarrollaron de 2003 a 2007 entre ambas Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales, se negó a continuar el diálogo.

    Tema:
    Programa nuclear de Corea del Norte (197)

    Además:

    Consejo de Seguridad de la ONU condena pruebas de misiles de Corea del Norte
    Corea del Norte considera ilegales resoluciones de la ONU en su contra
    Etiquetas:
    UE, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook