- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso confía en que oposición siria formará delegación única en Ginebra

© REUTERS / Pierre AlbouyMiembros del ACN en Ginebra
Miembros del ACN en Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov confía en que la oposición siria formará una delegación única en las conversaciones de Ginebra.

"Ciframos esperanzas en ello porque, al fin de cuentas, todos están ahí para implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Bogdánov.

El vicecanciller añadió que "el objetivo común está claro, pero hay ciertos matices en la interpretación que cada delegación da a este documento".

Situación en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
El ACN de la oposición siria prioriza discutir en Ginebra la transición política
La resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada unánimemente en diciembre de 2015, marca el objetivo de establecer una gobernanza creíble, incluyente y no sectaria en el país árabe, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, para después celebrar elecciones libres y justas bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Bogdánov mencionó en particular que "hoy podría haber contactos entre las plataformas de Riad y Moscú".

El viceministro hizo estas declaraciones en los pasillos de una conferencia sobre Oriente Medio organizada por el Club Internacional de Debates Valdái.

El viceministro también instó a que los kurdos sirios participen en las consultas para poner fin a la crisis en el país árabe.

"Nos pronunciamos a favor de que los delegados de los kurdos participen también en las negociaciones", dijo el diplomático en una conferencia sobre el Oriente Medio.

El Gobierno turco se opone rotundamente a la participación de los kurdos en el proceso de paz.

Bogdánov indicó asimismo que Moscú examina con el Gobierno sirio la creación de zonas de seguridad.

"Estamos en permanente contacto con Damasco y este tema también se debate", subrayó.

Fuerzas gubernamentales establecen la bandera de Siria en el este de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso destaca el efecto positivo de Astaná para el proceso negociador de Ginebra
Agregó que Rusia cree que solo el pueblo sirio puede sin injerencia externa decidir su futuro incluido el destino del presidente actual de Siria, Bashar Asad.

"Consideramos que solo el pueblo sirio sin participación externa puede definir su futuro, esto también se refiere al destino del presidente (sirio), Bashar Asad", dijo el diplomático en una conferencia sobre el Oriente Medio.

En cuanto al proyecto de Constitución para Siria presentado anteriormente por Rusia, Bogdánov destacó que es una invitación al debate sobre el futuro del país árabe.

"El proyecto de Constitución siria elaborado por expertos rusos no es una verdad absoluta, debe considerarse como una invitación a una discusión constructiva entre sirios que son los que deben decidir el futuro de su propio país", indicó.

Además, Mijaíl Bogdánov llamó a crear organismos gobernantes en Siria en los que sean representados el Gobierno y la oposición patriótica siria.

"Hay que crear ciertas estructuras que pongan orden en general, me refiero a la solución política y la formación de unas estructuras gobernantes que incluirían a los representantes de las autoridades actuales y la oposición patriótica siria", declaró Bogdánov al intervenir en la conferencia sobre Oriente Medio.

Comentando la situación en Irak, el viceministro destacó que las armas rusas fortalecen el músculo militar de Irak en la lucha contra el terrorismo.

"La entrega de material militar ruso a Bagdad refuerza la capacidad de las Fuerzas Armadas egipcias", dijo el diplomático en una conferencia sobre el Oriente Medio.

La agencia rusa de cooperación militar indicó con anterioridad que completó el suministro de 15 helicópteros Mi-28NE Cazador Nocturno al Ejército iraquí.

El diplomático señaló también que Moscú ayuda al Kurdistán iraquí.

En marzo de 2016 Rusia entregó a los kurdos iraquíes cinco sistemas antiaéreos y una gran cantidad de proyectiles de artillería para combatir a Daesh, el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia.

Miembros del Alto Comité de Negociaciones (archivo) - Sputnik Mundo
El ACN considera prematuro hablar de una delegación única de la oposición siria en Ginebra
La ciudad suiza de Ginebra acoge la cuarta ronda de las conversaciones entre Damasco y la oposición siria para poner fin al conflicto que desangra al país desde 2011.

A la ceremonia de apertura asistieron el jefe de la delegación del Gobierno de Siria, Bashar Jaafari, el jefe de la delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN, conocido también como plataforma de Riad) Nasr Hariri, los líderes de las plataformas de El Cairo y Moscú Jihad Makdissi y Qadri Yamil, así como representantes de otros grupos de oposición.

La ronda anterior de consultas sirias tuvo lugar del 13 al 27 de abril de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала