En directo
    Política
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto planteó impulsar una negociación integral en comercio, migración y seguridad entre México y EEUU, al reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly en la residencia de Los Pinos.

    El mandatario latinoamericano hizo "énfasis en el valor de la relación bilateral y la importancia de privilegiar el diálogo en una negociación integral que beneficie a ambas naciones", señaló un comunicado oficial tras el encuentro oficial.

    Tras la cancelación de una reunión presidencial en Washington a finales de enero, en protesta por las severas políticas migratorias de su homólogo Donald Trump, Peña Nieto expresó que el encuentro con Tillerson y Kelly ocurre mientras las relaciones bilaterales atraviesan "un momento en el que es muy importante fortalecer el diálogo".

    No obstante, el Gobierno de México sostiene "un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país", en particular "la protección de los mexicanos en los EEUU y el respeto a sus derechos" como una de las mayores prioridades de su Gobierno.

    Mientras que el mandatario estadounidense ha emitido decretos ejecutivos unilaterales, el jefe del Ejecutivo mexicano destacó que existe "la voluntad de ambos gobiernos de transitar por esta ruta, siempre con respeto a la soberanía de ambos países".

    Peña Nieto señaló finalmente que la presencia de ambos secretarios en México, a pocas semanas del nuevo Gobierno de Trump, "acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad" para los dos países, puntualizó la Presidencia.  

    Reunión en los pinos

    En la reunión con Tillerson y Kelly participaron el canciller Luis Videgaray y el secretario mexicano de Gobernación (Interior), el Jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, el vicecanciller para Norteamérica, Carlos Sada, y el coordinador de asesores del mandatario mexicano, Carlos Pérez Verdía.

    Por parte del Gobierno de EEUU asistieron también la embajadora de EEUU, Roberta Jacobson —de filiación demócrata—, y Margaret Peterlin y Kirstjen Nielsen, jefas de los despachos de Tillerson y Kelly.

    Videgaray informó al mandatario sobre los temas tratados en las reuniones de trabajo de las delegaciones.

    Los encuentros "son un primer paso en lo que será un proceso de varios meses", dijo Videgaray al mandatario.

    Peña Nieto destacó "el profesionalismo y la voluntad constructiva de los secretarios Tillerson y Kelly como interlocutores del Gobierno estadounidense" de su homólogo, el presidente Trump.

    Mientras que Tillerson y Kelly dijeron que la reunión fue con miras al futuro sin deportaciones masivas ni uso de la fuerza, Trump dijo que "por primera vez, estamos sacando a miembros de pandillas, sacando a los narcotraficantes, y estamos sacando a tipos muy malos de este país y a un ritmo que nadie ha visto antes, y es una operación militar".

    Todos los partidos de oposición exigieron que no se realizara la reunión del mandatario con los enviados de Trump, en reciprocidad con el nivel que mantuvo el viaje de Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo a finales de enero a Washington.

    En aquella ocasión, los funcionarios estuvieron en la Casa Blanca pero no ocurrió un encuentro oficial con el presidente de EEUU, Donald Trump. 

    Además:

    Peña Nieto se reunió con secretarios de EEUU Tillerson y Kelly
    Videgaray: Existe preocupación e irritación en México ante EEUU
    Tensiones de Trump con México pueden poner en riesgo provisión de agua para EEUU
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, John Kelly, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook