América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de México ratifica al nuevo embajador ante EEUU

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Senado de México ratificó a Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuevo embajador en EEUU, horas después de una visita oficial de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly.

La misión "se advierte a todas luces difícil", porque la negociación con EEUU parte de "la claridad absoluta de que la construcción de un muro en la frontera común, es contrario al tipo de relación que México busca tener con EEUU", dijo Gutiérrez Fernández en la sesión senatorial previa, antes de rendir protesta de ley, poco después de que los altos funcionarios salían de la residencia presidencial de Los Pinos.

En la legislación mexicana "no existe fundamento alguno en nuestro marco legal que permita cubrir su costo (del muro) con recursos del erario mexicano", como pretende el presidente estadounidense, Donald Trump.

"La búsqueda de un buen vínculo con ese país nunca debe ser a cualquier costo o bajo cualquier condición, ni en detrimento del interés nacional ni de la dignidad de los mexicanos", dijo ante los senadores el nuevo embajador.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson - Sputnik Mundo
América Latina
La visita a México "se hace con la vista puesta en el futuro"
La renegociación del actual Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN) "debe partir del reconocimiento de que todas las partes se han beneficiado de este instrumento y enfocarse en fortalecer el empleo y los salarios en los países de la región de una manera equilibrada", dijo el nuevo embajador.

La revisión de la relación comercial "debe procurar mantener los intercambios y los flujos de inversión libres de aranceles, cuotas y restricciones, mejorar la competitividad de las cadenas de valor de la región y su capacidad para exportar hacia el resto del mundo", enfatizó.

Finalmente, se comprometió a "formular acciones estratégicas para la defensa y promoción de los derechos de los mexicanos que se encuentran en EEUU", en coordinación con organizaciones civiles pro migrantes.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Videgaray: Existe preocupación e irritación en México ante EEUU
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barro, dijo ante el nuevo diplomático que "es increíble que el presidente de EEUU piense que puede mandar en territorio mexicano".

"Que quede claro y se diga en todos los rincones: Estados Unidos no manda en México y si tienen problemas para administrar su política migratoria, es problema de ellos", puntualizó.

Gutiérrez Fernández fue vicecanciller para América del Norte en 2003 y 2006, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), vicecanciller para América Latina y el Caribe, y subsecretario de Gobernación (Interior), con un posgrado en la Universidad de Harvard, EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала