Widgets Magazine
13:34 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

    Argentina y España firman 11 acuerdos de cooperación

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los Gobiernos de Argentina y España firmaron 11 convenios de cooperación, una Declaración Conjunta y un Plan de Acción para fortalecer la asociación estratégica entre ambos países durante la visita oficial del presidente Mauricio Macri a su homólogo español Mariano Rajoy.

    "Los Gobiernos de Argentina y España firmaron convenios para profundizar la relación estratégica", señaló Presidencia en un comunicado.

    El documento de referencia que suscribieron los dos presidentes fue un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre la República Argentina y el Reino de España.

    En añadidura, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la Puesta en Marcha de la Iniciativa "Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y el Desarrollo".

    También se acordó una Cooperación Consular entre los dos países, y en ese ámbito, se suscribió otro convenio para la Formación de Equipos Técnicos de Asistencia Humanitaria, y un tercero para la Renovación de la Cooperación Internacional.

    La ministra argentina de Relaciones Exteriores Susana Malcorra y su homólogo español Alfonso Dastis firmaron además un acuerdo sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo del que no trascendieron detalles.

    Argentina y España también se comprometieron a fortalecer su cooperación educativa y cultural a través de otros dos acuerdos.

    Los Gobiernos de Macri y de Rajoy también consagraron en otro documento un convenio sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos y Certificados de Estudios de los Niveles de Educación Primaria, Secundaria y Superior —a Excepción de la Educación Universitaria, en el caso de Argentina, y de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Post Obligatoria y Educación Superior No Universitaria, de acuerdo a la nomenclatura educativa en España.

    Los dos últimos memorándums fueron sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad, y sobre cooperación y Asistencia Técnica en Materia Laboral y de Seguridad Social.

    De visita en España desde el pasado martes, el presidente Macri fue recibido con honores militares en una imponente ceremonia en la que participaron los reyes Felipe VI y la reina Letizia, el presidente Mariano Rajoy y autoridades del Congreso de los Diputados y del Senado.

    El mandatario argentino, cuya pretensión es atraer inversiones españolas para su país, extenderá su estadía hasta el próximo sábado, cuando se reunirá con el expresidente Jose María Aznar. 

    Además:

    España celebra el abandono del populismo y el proteccionismo en Argentina
    Macri destaca la importancia de la cooperación contra el narcotráfico
    Embajador: España quiere volver a ser el primer inversor extranjero en Argentina
    Etiquetas:
    cooperación, Mariano Rajoy, Mauricio Macri, España, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik