América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil: las razones de la renuncia de José Serra

© AFP 2023 / EVARISTO SA Brazilian senator Jose Serra, of the PSDB opposition party
Brazilian senator Jose Serra, of the PSDB opposition party - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a alegar problemas de salud, la renuncia de José Serra a la Cancillería brasileña podría remitirse a eventuales aspiraciones electorales que se verían afectadas por la impopularidad del Gobierno de Michel Temer, según experto.

José Serra, canciller de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller brasileño José Serra anuncia su dimisión por "problemas de salud"
En diálogo con el programa radial de Sputnik 'En Órbita', el doctor en Ciencia Política Clayton Cunha Filho consideró sorpresiva la renuncia de José Serra como ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. A su juicio, entre las especulaciones acerca del tema, la que tiene más sentido se refiere a sus posibles "aspiraciones electorales".

"Lo que me parece más probable hasta que no tengamos una evidencia más concreta es el hecho de que Serra pueda todavía tener aspiraciones electorales, como ser candidato a la Presidencia en 2018. Y el Gobierno de Temer es el más impopular de toda la historia brasileña, no tiene ni siquiera el 20% de aprobación. Puede ser que Serra ya esté percibiendo que ese gobierno sea un lastre electoral, por lo que quiera desvincularse para preparar su candidatura a algo en un año más", evaluó el politólogo.

El exdirigente estudiantil Serra fue uno de los fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que nació con ideales de centro izquierda pero luego se volvió más conservador, según Cunha Filho. Serra fue gobernador del estado de San Pablo y alcalde de la capital paulista, pero ganó proyección nacional como ministro de Salud de Fernando Henrique Cardoso (FHC). Su gestión tuvo especial éxito a partir de algunas políticas públicas, como la que implementó la venta de medicamentos genéricos y enfrentó el monopolio de los grandes laboratorios.

José Serra, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, y Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha brasileña está extasiada con la dureza de su nuevo canciller

Como candidato a la Presidencia, perdió primero con Luiz Inácio Lula da Silva, en 2002, y nuevamente con Dilma Rousseff en 2010. En 2014 fue electo senador, cargo al cual debe retornar al dejar la Cancillería que asumió en mayo del año pasado. Al frente de la diplomacia brasileña, cumplió un papel polémico.

"Tuvo una actuación bastante agresiva, beligerante con lo que él llamaba eje bolivariano en América Latina, siempre bastante duro, con confrontaciones verbales con Venezuela, Bolivia y Ecuador y buscando alinearse con [Mauricio] Macri en Argentina", recordó el doctor en Ciencia Política por la Universidad Estadual de Río de Janeiro.

José Serra, canciller de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller brasileño recibió dinero de la trama corrupta de Petrobras en cuentas en Suiza
Respecto a las denuncias de que Serra habría recibido fondos ilegales para financiar campañas políticas y de que tenía cuentas no declaradas en el exterior, el politólogo refutó que dichas acusaciones puedan estar vinculadas a su dimisión. De acuerdo con el experto, como senador el excanciller seguirá teniendo el foro judicial privilegiado, lo que no cambiaría su situación como investigado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала