Widgets Magazine
09:06 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    José Serra renuncia a la Cancillería de Brasil

    Brasil: las razones de la renuncia de José Serra

    © AFP 2019 / EVARISTO SA
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Pese a alegar problemas de salud, la renuncia de José Serra a la Cancillería brasileña podría remitirse a eventuales aspiraciones electorales que se verían afectadas por la impopularidad del Gobierno de Michel Temer, según experto.

    En diálogo con el programa radial de Sputnik 'En Órbita', el doctor en Ciencia Política Clayton Cunha Filho consideró sorpresiva la renuncia de José Serra como ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. A su juicio, entre las especulaciones acerca del tema, la que tiene más sentido se refiere a sus posibles "aspiraciones electorales".

    "Lo que me parece más probable hasta que no tengamos una evidencia más concreta es el hecho de que Serra pueda todavía tener aspiraciones electorales, como ser candidato a la Presidencia en 2018. Y el Gobierno de Temer es el más impopular de toda la historia brasileña, no tiene ni siquiera el 20% de aprobación. Puede ser que Serra ya esté percibiendo que ese gobierno sea un lastre electoral, por lo que quiera desvincularse para preparar su candidatura a algo en un año más", evaluó el politólogo.

    El exdirigente estudiantil Serra fue uno de los fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que nació con ideales de centro izquierda pero luego se volvió más conservador, según Cunha Filho. Serra fue gobernador del estado de San Pablo y alcalde de la capital paulista, pero ganó proyección nacional como ministro de Salud de Fernando Henrique Cardoso (FHC). Su gestión tuvo especial éxito a partir de algunas políticas públicas, como la que implementó la venta de medicamentos genéricos y enfrentó el monopolio de los grandes laboratorios.

    Como candidato a la Presidencia, perdió primero con Luiz Inácio Lula da Silva, en 2002, y nuevamente con Dilma Rousseff en 2010. En 2014 fue electo senador, cargo al cual debe retornar al dejar la Cancillería que asumió en mayo del año pasado. Al frente de la diplomacia brasileña, cumplió un papel polémico.

    "Tuvo una actuación bastante agresiva, beligerante con lo que él llamaba eje bolivariano en América Latina, siempre bastante duro, con confrontaciones verbales con Venezuela, Bolivia y Ecuador y buscando alinearse con [Mauricio] Macri en Argentina", recordó el doctor en Ciencia Política por la Universidad Estadual de Río de Janeiro.

    Respecto a las denuncias de que Serra habría recibido fondos ilegales para financiar campañas políticas y de que tenía cuentas no declaradas en el exterior, el politólogo refutó que dichas acusaciones puedan estar vinculadas a su dimisión. De acuerdo con el experto, como senador el excanciller seguirá teniendo el foro judicial privilegiado, lo que no cambiaría su situación como investigado.

    Además:

    El nuevo canciller de Brasil intentará debilitar los proyectos del BRICS
    Canciller brasileño pide retrasar traspaso de presidencia de Mercosur a Venezuela
    Brasil está "excesivamente amarrado" al Mercosur
    Uruguay denuncia "bullying" contra Venezuela en el Mercosur y presiones de Brasil
    Etiquetas:
    gobierno, política exterior, relaciones diplomáticas, José Serra, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik