América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kelly: no habrá deportaciones masivas de EEUU a México

© REUTERS / Carlos BarriaJohn Kelly, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU
John Kelly, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las nuevas órdenes en política migratoria del presidente Donald Trump no van a desencadenar deportaciones masivas a México, dijo en México el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly.

"Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas y se actuará conforme a derecho respetando los derechos humanos", dijo Kelly, en un mensaje a medios junto con los jefes de la diplomacia de ambos países, Rex Tillerson de EEUU, Luis Videgaray de México, y el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio. 

Además Kelly destacó que EEUU no va a emplear fuerzas militares para perseguir y deportar inmigrantes indocumentados, pese a que el presidente Donald Trump dijo que esas redadas serán "operaciones militares".

"Ningún uso de fuerza militar en operaciones migratorias. Ninguno", dijo Kelly en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza recibir a deportados de otros países desde EEUU
"Abordaremos esta operación de manera sistemática, organizada, orientada a resultados, de una forma activa y con dignidad humana", sostuvo el funcionario.

La declaración de Kelly contrasta con un mensaje del presidente Donald Trump quien dijo que "por primera vez estamos sacando a miembros de pandillas, sacando a los narcotraficantes y estamos sacando a tipos muy malos de este país, y a un ritmo que nadie ha visto antes y es una operación militar".

En respuesta, Osorio dijo en la misma comparecencia ante los medios, sin preguntas, que la relación entre ambos países es recíproca.

"México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos de México", resumió.

"Ante la posibilidad de que ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio (México) espera de resolver su situación jurídica", con respeto a los derechos humanos, dijo Osorio.

Sobre la cooperación contra el terrorismo, el combate al crimen organizado y el trafico de drogas, México expresó "la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones contra el tráfico de armas y el flujo de dinero que provienen de EEUU", agregó.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
EEUU y México reafirman cooperación en energía, migraciones y seguridad
Los funcionarios mexicanos plantearon sus "desacuerdo ante algunas de las medidas" que recientemente anunció el Departamento del Interior, que endurecen las acciones en materia migratoria.

Esos decretos "tienen implicaciones directas para nuestros país y nuestros connacionales", dijo el jefe de la política interna mexicana.

Los mecanismos bilaterales de cooperación "requieren de un diálogo entre ambos países que ponga por delante los intereses comunes", como temas estratégicos de "seguridad y flujos migratorios", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала