En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México responderá con aranceles a los productos de EEUU, como un "Plan B" si fracasan las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

    Guajardo respondió así a la amenaza de un impuesto fronterizo a importaciones desde México que el presidente Donald Trump ha mencionado, para revertir el acuerdo bilateral a favor de EEUU o abolirlo, en una entrevista con la cadena mexicana Televisa.

    El Gobierno de México buscará beneficios para los tres países socios del TLCAN vigente desde 1994 que incluye a Canadá, pero si las negociaciones fracasan, México "entra en la Opción B", que contempla una represalia con impuestos, dijo el encargado de la cartera económica.

    "El tratado tiene que respetar que no haya aranceles, porque si no, sería un viaje al pasado", advirtió Guajardo, quien es uno de los dos altos funcionarios encargados de las negociaciones, junto con el canciller Luis Videgaray.

    "Tenemos que evitar entrar en ese esquema (de aranceles), si no tienes otra opción tienes que estar listo, entrarle pero con mucho cuidado", agregó.

    Las negociaciones comerciales comenzarán en el verano boreal de este año 2017, dijo Guajardo, mientras los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly, realizan una visita oficial a México este jueves.

    "Nada pasará en términos de negociación específica sobre el TLC hasta el verano, aproximadamente", adelantó Guajardo.

    El gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó consultas con el Senado y empresarios mexicanos para definir las complejas negociaciones que se avecinan.

    Lea también: El maíz, arma arrojadiza de México contra Donald Trump

    México exporta más de 80% de sus productos a EEUU —sobre todo manufacturas— en un comercio bilateral de alrededor de 530.000 de dólares anuales, con una balanza favorable al país latinoamericano de 63.000 millones de dólares en 2016.

    Además:

    La canciller canadiense asegura que no renegociará el TLCAN sin México
    ¿Ganó EEUU con el TLCAN? México responde
    "Acuerdos con EEUU que vulneren a México serán inaceptables"
    Etiquetas:
    aranceles, muro, TLCAN, Rex Tillerson, Ildefonso Guajardo, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook