América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores piden a Peña Nieto rechace recibir a Tillerson y Kelly en México

© REUTERS / Carlos BarriaRex Tillerson llega a México
Rex Tillerson llega a México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto debe rechazar recibir a los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, porque "no son bienvenidos" en México, declaró el senador y expresidente de la Cámara alta Miguel Barbosa.

La presencia de los enviados del presidente de EEUU, Donald Trump, en México "no es bienvenida, porque representan un Gobierno hostil a nuestro país", dijo el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

"Que el presidente Peña no tenga reuniones con ellos, es otro error de la diplomacia mexicana traerlos en medio de este ambiente hostil", planteó el dirigente de centroizquierda.

Barbosa expresó que "no podemos dar la bienvenida a los representantes de un Gobierno que ha amenazado nuestra soberanía, declarando que podría enviar tropas norteamericanas a nuestro país, representa un peligro para la paz mundial y la convivencia de las naciones".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Rex Tillerson llega a México en visita oficial sobre migración y comercio
Tillerson y Kelly llegaron a México para reunirse con sus contrapartes del Gabinete del Poder Ejecutivo y dialogar sobre las diferencias en materia migratoria, comercial y de seguridad binacional en una visita de dos días.

La Casa Blanca y la embajada estadounidenses han anunciado que los altos funcionarios serían recibidos por el mandatario, pero la residencia presidencial de Los Pinos no había confirmado si la agenda del mandatario contemplaba esa reunión.

"El ambiente de amenazas desde el Gobierno de Estados Unidos hace que Kelly y Tillerson, no sean bienvenidos en México", insistió el congresista, que fue presidente del Senado en la legislatura pasada.

Esa hostilidad de EEUU "lo demuestra la construcción del muro fronterizo —que Trump quiere cobrar a México—, el inicio de deportaciones masivas de migrantes mexicanos y latinoamericanos", recordó Barbosa.

Los agravios

Además, dijo el líder del PRD, el nuevo Gobierno de EEUU ejerce "presión a empresas estadounidenses para retirar sus inversiones en México, y cancela recursos económicos a programas de cooperación en salud y educación que operaban en nuestro territorio".

Barbosa reiteró finalmente los lazos de solidaridad con el pueblo norteamericano, pero acotó que "los representantes de un Gobierno que ofende constantemente a nuestro país no pueden ser bienvenidos".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Tillerson y Kelly viajan a México para dialogar sobre migración y comercio
La última orden ejecutiva de Trump para endurecer la política antiinmigrante "pone ese énfasis", destacó.

En ese sentido, Barbosa llamó "a la sensibilidad del Presidente" para no tener reuniones con los miembros del gabinete de Trump y que en cambio, "al nivel de sus pares, que desahoguen (la agenda) pero al nivel de sus pares", precisó.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, sugirió que los legisladores del Senado podrían estar presentes en la reunión con los funcionarios estadounidenses, sin embargo, el senador del PRD adelantó que no lo aceptaría.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Jurista: México debe refutar la agenda de Trump en visita de Tillerson y Kelly
"Yo le digo a Luis Videgaray que aunque nos corriera la atención, de mi parte no asistiría, no lo ha hecho, pero así lo dijo el miércoles de la semana pasada", añadió.

Una fuente de la Presidencia relacionada con la visita dijo a Sputnik que el mandatario mexicano "no tiene registrada en su agenda reuniones con el secretario de Estado Tillerson".

Ese escenario sería recíproco con el rango de la visita oficial que hicieron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a la Casa Blanca, admitió la fuente, sin embargo acotó que "la situación es muy dinámica".

El muro entre EEUU y México - Sputnik Mundo
¿Conseguirá Tillerson con su viaje que México pague por el muro de Trump?
La última semana de enero, los responsables designados por el presidente Peña Nieto para el diálogo con el Gobierno de Trump no fueron recibidos oficialmente por el presidente norteamericano, aunque las reuniones con sus contrapartes ocurrieron "a pocos metros del Salón Oval de la Casa Blanca", como comentó a la prensa Guajardo a su regreso a México.

El primer evento oficial previsto, es una cena al final del miércoles de Tillerson y Kelly con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, a la cual se sumarán los secretarios de Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Francisco Soberón, sobre temas de seguridad fronteriza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала