América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente venezolano envía carta al Gobierno de EEUU en rechazo de sanciones

© AP Photo / Fernando LlanoTareck El Aissami, vicepresidente venezolano
Tareck El Aissami, vicepresidente venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, envió una carta pública al Gobierno de Estados Unidos en rechazo a las sanciones del Departamento del Tesoro de ese país, que lo acusó de presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Es mucho lo que usted debería investigar antes de avalar una acusación falsa y temeraria, elaborada por burócratas y grupos de interés anti venezolanos, que sienta un peligroso precedente en la relación entre naciones soberanas", escribió El Aissami, en un texto dirigido al secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin.

Tareck El Aissami, gobernador del estado de Aragua, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza Armada venezolana rechaza las sanciones de EEUU contra vicepresidente El Aissami
El 13 de febrero, el Departamento del Tesoro de los EEUU, publicó un informe que incluye a El Assami en la lista "personas especialmente designadas" y en el que aseguran que "juega un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos".

El vicepresidente venezolano instó al Gobierno de Estados Unidos a rectificar esa declaración.

"Estados Unidos… debe rectificar en la aplicación políticas y medidas claramente ilegales en el ámbito del derecho internacional, agresivas e injustas en materia de derechos humanos, peligrosas para las relaciones internacionales, e inconstitucionales, a la luz de la propia carta magna norteamericana", expresó.

El segundo a cargo del Gobierno de Venezuela, sostiene que Mnuchin fue engañado por sectores "políticos, cabilderos y grupos de intereses".

"Estos grupos de interés no sólo carecen de pruebas para validar las gravísimas acusaciones que me han sido imputadas, sino que —por el contrario— han construido un caso de falso positivo para criminalizar —a través de mi persona— al Gobierno de… Venezuela", añadió.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro activará mecanismos para "desmontar" acusación contra vicepresidente venezolano
Además, considera que el objetivo de esta acción es evitar que Estados Unidos y Venezuela reconstruyan sus relaciones políticas y diplomáticas.

En tal sentido, instó al secretario del Tesoro estadounidense a investigar antes de avalar una "falsa y temeraria" acusación que viola sus derechos humanos y lesiona gravemente su dignidad y honor.

El vicepresidente venezolano aseguró, a través de dicha carta pública, que no posee bienes ni cuentas en Estados Unidos "ni en ningún país del mundo".

Por ello agregó: "resulta tan absurdo como patético que un organismo administrativo estadounidense —sin presentar pruebas— me dicte una medida de aseguramiento sobre bienes y activos que no poseo".

Tareck El Aissami - Sputnik Mundo
Internacional
Trabajadores petroleros muestran apoyo a vicepresidente venezolano ante sanciones de EEUU
La declaración y sanción en su contra, es considerada por el funcionario venezolano como una violación del sistema internacional, pues asegura que el Departamento del Tesoro se convirtió en una especie de "policía extraterritorial sin tener facultades para ello".

La decisión de 120 países de rechazar estas medidas "ilegales contra Venezuela", afirmó el vicepresidente, son una muestra del error que constituye dicha acusación.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazó el 16 de febrero estas acciones contra el vicepresidente venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала