América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México considera denunciar ante la ONU decreto de Trump contra migrantes

© REUTERS / Henry RomeroLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México no dudará en denunciar a EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si los decretos contra migrantes emitidos por el presidente Donald Trump violan el derecho internacional, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"El Gobierno de México no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender conforme al derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior", dijo el canciller en el marco en un acto con el representante de Derechos Humanos de la ONU en México, Jan Jarab.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Canciller de México conversa sobre EEUU con secretario general de la ONU
El Gobierno de México "va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, particularmente, en Estados Unidos", dijo Videgaray durante la firma de un acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que encabeza Zeid Raad Al Hussein, sobre la continuidad de esa misión permanente en el país latinoamericano, abierta en 2001.

México no aceptará las nuevas disposiciones migratorias de EEUU que incluso contemplan deportar al otro lado de su frontera sur a cualquier migrante indocumentado, sin clarificar si son mexicanos o de otra nacionalidad.

"El Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que, de manera unilateral, un gobierno le quiera imponer, eso no lo vamos a aceptar y no tenemos por qué hacerlo y porque no es del interés de México", dijo Videgaray a pocas hora de la llegada a México del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para una visita oficial de dos días.

Respeto del orden mundial

Poco después de la declaración pública, la cancillería mexicana envió a los corresponsales extranjeros acreditados un comunicado que recoge ese concepto reformulado per con la misma contundencia.

"México no dudará en recurrir a las Naciones Unidas o a cualquier otro organismo internacional para seguir defendiendo los derechos de nuestros connacionales con base en normas del derecho internacional que la comunidad de países ha construido en los últimos 70 años", dice la declaración escrita.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
América Latina
Deportados de EEUU a México relatan a Peña Nieto sus tragedias
Los nuevos decretos de Trump ordenan la captura y deportación de inmigrantes sin papeles, autorizan a las policías estatales y locales para esas acciones migratorias, permiten procesar a los inmigrantes con antecedentes penales y la construcción de un muro fronterizo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto responderá con "un despliegue sin precedentes de información a los mexicanos que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y derechos humanos".

Las acciones en defensa de los mexicanos en EEUU, ilegales o no, serán ejecutadas "con absoluto respeto al Estado de derecho en Estados Unidos, acudiendo a las instancias jurisdiccionales para tanto en casos individuales, como en casos colectivos", advirtió Videgaray.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de México - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas Armadas de México se suman a la unidad ante retos externos ante EEUU
El Gobierno mexicano destinó unos 45 millones de dólares a finales de enero para la defensa jurídica en tribunales de EEUU de los migrantes, y el presidente Peña Nieto prometió incrementar los fondos si es necesario.

La declaración de Videgaray es la primera respuesta oficial a las órdenes emitidas el martes por el departamento de Seguridad de EEUU en dos memorandos que endurecen las leyes migratorias.

El canciller mexicanos dijo que ese tema será el eje de las conversaciones con Tillerson y Kelly.

Las órdenes de Trump considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación, pero aún no ha abolido las protecciones vigentes para los jóvenes inmigrantes que llegaron siendo niños llamados "dreamers" (soñadores).

Coches de la Patrulla Fronteriza de EEUU - Sputnik Mundo
John Kelly: EEUU debe contratar inmediatamente 5.000 agentes de patrulla fronteriza
Por su parte, el ministro mexicano del servicio diplomático Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, dijo que analiza "la posibilidad de llevar a litigio en foros internacionales algunos casos de repatriación de migrantes mexicanos".

Un migrante que fue deportado a la fronteriza ciudad de Tijuana, se suicidó menos de una hora después de regresar a México, lanzándose de un puente fronterizo con la bolsa de escasas pertenencias que entregan las autoridades migratorias estadounidenses, avivando en México el sentimiento nacional de afrenta ante Trump.

De 500.000 repatriados en fechas recientes, sólo 27.000 cuentan en sus antecedentes con un delito grave, de acuerdo con cifras oficiales mexicanas.

Una sección recién construida del muro en la frontera entre Estados Unidos y México - Sputnik Mundo
Gobierno de EEUU ordena inmediata construcción de muro en frontera con México
Trump planea deportar como prioridad a 3 millones de indocumentados con antecedentes penales de los 11,5 millones sin papeles, mientras que en ocho años del mandato del expresidente Barack Obama fueron deportados 2,8 millones, al tiempo que negociaba en el Congreso una extensa reforma migratoria que fue bloqueada por los republicanos.

El total de mexicanos en EEUU es de más de 23 millones y forman una comunidad binacional mucho mayor muy cercana, de tal manera que la deportaciones dividirían a miles de familias, cuyos miembros tienen distintos estatus migratorios, según organismos defensores de DDHH.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала