- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de Putin niega diálogo concreto con Trump sobre terrorismo y comercio

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU, durante una converasación telefónica con Vladímir Putin
Donald Trump, presidente de EEUU, durante una converasación telefónica con Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso Vladímir Putin, aseguró que hasta la fecha no ha habido un debate detallado con el líder estadounidense Donald Trump sobre el terrorismo y el comercio.

"Los presidentes abordaron los temas económicos y de terrorismo durante la conversación telefónica que mantuvieron y por ahora no han habido debates concretos a este respecto", dijo Ushakov al comentar las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca sobre un posible "pacto" entre ambos países.

Alexéi Pushkov - Sputnik Mundo
Senador ruso: Trump necesita a Rusia para acabar con Daesh
Sean Spicer afirmó el martes que Trump buscaba concertar un pacto con Rusia en la lucha contra el terrorismo y en temas económicos.

Ushakov insistió en que desconoce si hubo avances en esos dos ámbitos.

El asesor negó también que haya una fecha concreta para la primera reunión de los líderes de las dos potencias.

"Los diplomáticos de ambos países aún no abordan este tema aunque tenemos ciertas proyecciones", indicó.

Durante la campaña electoral Trump anunció sus intenciones de llegar a un acuerdo con Rusia, aunque los miembros de su gabinete, incluidos el secretario de Estado Rex Tillerson y el jefe del Pentágono James Mattis, recalcaron que por el momento no se examina el levantamiento de las sanciones ni tampoco una mayor cooperación militar.

Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Lavrov revela detalles de la conversación entre Putin y Trump
Hablando de la situación en Siria, declaró que el potencial de la plataforma de Astaná se aprovechará en adelante para contribuir a la solución del conflicto.

"El potencial único de la plataforma de Astaná seguirá aprovechándose para contribuir a la solución pacífica del conflicto sirio", dijo Ushakov en rueda de prensa.

Según explicó, uno de los importantes resultados de la cooperación entre Rusia y Kazajistán en el ámbito internacional fue la exitosa organización de dos rondas de consultas sirias en la capital kazaja, Astaná, en enero y febrero de 2017.

"Otro importante logro fue la creación del mecanismo tripartito de control (Rusia, Irán y Turquía) del cese de las hostilidades en Siria", apuntó el asesor de Putin.

El 15 y 16 de febrero, Astaná acogió por segunda vez en lo que va de año una reunión internacional sobre Siria, que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación de un grupo conjunto de Irán, Rusia y Turquía para controlar el alto el fuego en Siria.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Exdiplomático ruso revela cómo prepararon el perfil psicológico de Trump para Putin
La primera ronda de negociaciones sirias se celebró en la capital kazaja el 23 y 24 de enero cuando se acordó implementar un mecanismo para controlar el alto el fuego en el país árabe, en vigor desde el 30 de diciembre pasado.

Ushakov también comunicó que los presidentes de Rusia y de Kazajistán, Vladímir Putin y Nursultán Nazarbáev, se reunirán a finales del mes en la ciudad kazaja de Almaty para examinar, entre otras cuestiones, el arreglo del conflicto en Siria.

La reunión tendrá lugar en el marco de la gira que prevé realizar Putin por Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán el 27 y 28 de febrero con motivo del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Será el primer encuentro de los mandatarios en 2017 y se espera que repasen la agenda bilateral e internacional, incluido el arreglo en Siria", precisó el asesor del presidente ruso.

​Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала