16:17 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina, en el Senado de España

    España celebra el abandono del populismo y el proteccionismo en Argentina

    © REUTERS / Susana Vera
    Política
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España y la UE apoyan ahora a Argentina debido a su cambio de rumbo político desde la llegada de Mauricio Macri al poder, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

    "Argentina vuelve a participar en la cooperación internacional y aporta una política que no tiene nada que ver con el populismo y el proteccionismo", destacó Dastis.

    Por ello, prosiguió el jefe de la diplomacia española, "no solo España se vuelca ahora con Argentina, sino que la Unión Europea también lo hace".

    El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, se encuentra esta semana de visita oficial en España.

    Íñigo Errejón, diputado de Unidos Podemos, solicitó a Dastis durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles que detallase con motivo de esta visita cómo afronta el Gobierno las relaciones bilaterales con Buenos Aires.

    El diputado de Unidos Podemos se mostró ante el ministro preocupado por la posibilidad de que Gobierno conservador de España subordine la posición internacional del país a sus intereses ideológicos y de partido.

    En concreto, Errejón acusó al Gobierno español de querer tener buena relación con el ejecutivo de Macri porque ambos comparten una cultura política basada "en combatir al pobre en lugar de luchar contra la pobreza".

    Además, el diputado destacó que los dos Gobiernos "relativizan a las víctimas de las dictaduras y ponen trabas a la memoria histórica".

    Dastis negó estas acusaciones y afirmó que España siempre quiso mantener unas buenas relaciones con Argentina, pero señaló que no fue posible con el anterior Gobierno argentino porque "hacen falta dos para bailar el tango".

    "El Gobierno enfoca las relaciones con la República de Argentina con optimismo y con l determinación de aprovechar el gran potencial que supone el hecho de que este país alberga mayor colectividad española en el mundo, lo que genera un intenso flujo de relaciones socioculturales", resumió Dastis.

    Además, el canciller español destacó el hecho de que España es el segundo inversor extranjero más importante para Argentina y expresó su deseo de que la visita de Macri a Madrid suponga "un nuevo impulso a la relación bilateral".

    Además:

    Embajador: España quiere volver a ser el primer inversor extranjero en Argentina
    Macri toca las puertas de la UE y busca a Rajoy como aliado
    Podemos no asistirá a la cena por visita oficial de Macri
    Etiquetas:
    proteccionismo, populismo, relaciones bilaterales, Alfonso Dastis, Mauricio Macri, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik