Widgets Magazine
02:10 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Flores en homenaje a Vitali Churkin

    En memoria de un diplomático

    © Sputnik / Eduard Pésov
    Política
    URL corto
    Por
    Fallece en Nueva York el embajador ruso ante la ONU (29)
    0 80
    Síguenos en

    El mundo de la diplomacia ha sufrido una gran pérdida. El lunes, 20 de febrero, en Nueva York falleció Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas. Su corazón dejó de latir un día antes de lo que sería su cumpleaños 65.

    Durante once años este gran patriota defendió los intereses internacionales de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU, cosa que no fue nada fácil, puesto que tuvo que trabajar en un ambiente cada vez más hostil, dijo el senador ruso Konstantín Kosachov.

    Basta con recordar los constates ataques en contra de Vitali Churkin por parte de Samantha Power, exembajadora de EEUU ante la ONU. En 2014 la diplomática norteamericana pareció estar a punto de golpear a su colega ruso luego que Churkin bloqueara una resolución que proclamaba ilegítimo el referéndum a través del cual la península de Crimea se reunificó con Rusia. 

    La foto que retrata a Samantha Power con un rostro desencajado por la rabia, gritando algo y acercando sus manos a un Vitali Churkin tranquilísimo e incluso con una leve sonrisa en su cara, recorrió todo el mundo. 

    Además de dejar claro cómo era el ambiente en el cual se encontraba el diplomático ruso, esta imagen demuestra la personalidad que tenía: siempre tranquilo, muy paciente, fiel a sus convicciones y llamando las cosas por su nombre. 

    Es por ello que incluso sus enemigos le tenían mucho respeto. Muestra de ello es un comentario dejado en Twitter por la misma Samantha Power, quien se declaró "devastada" por la noticia sobre la muerte de Churkin, a quien calificó como "un maestro de la diplomacia". 

    La prensa occidental, que no suele hablar bien de Rusia y sus políticas, también se refiere en tono respetuoso al fallecido diplomático. "La ONU pierde a una de sus figuras más destacadas, el embajador ruso Churkin", escribe el periódico La Vanguardia. Por su parte, la agencia de noticias española Efe acaba de publicar un perfil del diplomático titulado "Vitali Churkin, defensor de Rusia con uñas y dientes en la ONU". 

    El texto recuerda que Churkin llegó a Naciones Unidas en los tiempos cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, "arremetiera abiertamente contra la hegemonía occidental en la famosa Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007". Los hechos demuestran que no fue coincidencia ni casualidad. Y es que en la ONU Vitali Churkin defendió los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como abogó por un mundo multipolar, entre otras cosas.

    "Para ello, no dudó en utilizar un lenguaje franco, directo y rebosante de ironía para defender los continuos vetos a las resoluciones occidentales, y cargar contra EEUU por inmiscuirse en los asuntos de otros países, desde Libia hasta Siria o Ucrania", escribe la agencia Efe. 

    "Durante más de una década, el embajador Churkin fue una presencia contundente en el Consejo de Seguridad. Era un diplomático dotado con capacidades únicas, un poderoso orador con gran ingenio y un hombre de muchos talentos e intereses", apuntó en un comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres.

    Las condolencias a los familiares de Churkin, al Gobierno y al pueblo de Rusia, siguen llegando de todo el mundo. Una gran cantidad de mensajes provienen de diplomáticos latinoamericanos, entre ellos la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU, el representante permanente de Ecuador ante Naciones Unidas, Horacio Sevilla Borja. La lista es larga.

    Los ciudadanos de a pie también expresan sus condolencias por la muerte de Vitali Churkin. Internautas de todo el mundo están dejando sus comentarios en la página web de Sputnik. "Un gran diplomático", escribió el peruano Ugo Gala. "Embajador Churkin, su legado quedará en la memoria de los que creemos en un mundo más ecuánime y justo", indicó, por su parte, Dionisio Cartagena.

    "Descanse en paz este gran trabajador por la paz", señaló Nuño Álvarez.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto para otorgar a Vitali Churkin la Orden al Coraje, a título póstumo, "por la abnegación, la firmeza y el profesionalismo, mostrados en el cargo del representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas".

    Tema:
    Fallece en Nueva York el embajador ruso ante la ONU (29)

    Además:

    La ONU conmemora a Vitali Churkin
    Etiquetas:
    ONU, Horacio Sevilla Borja, Sacha Llorenti, Delcy Rodríguez, Vitali Churkin, Konstantín Kosachov, Samantha Power, Antonio Guterres, Ecuador, Crimea, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik