En directo
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, examinaron por teléfono la seguridad en la región asiática, puesta en peligro por las acciones provocativas de Corea del Norte, comunicó el Departamento de Estado de EEUU.

    "Las dos partes coincidieron en la necesidad de hacer frente a la amenaza que representa Corea del Norte para la estabilidad en la región", dijo.

    Durante la conversación telefónica también se destacó "la importancia de las relaciones constructivas" entre EEUU y China.

    Además Tillerson y Yang examinaron la cooperación económica y la lucha conjunta contra el terrorismo.

    El 12 de febrero, Corea del Norte lanzó un misil balístico, Pukguksong 2, en dirección al mar de Japón: el misil recorrió una distancia de 500 kilómetros antes de caer en el mar y Pyongyang anunció que la prueba resultó exitosa.

    El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió seguir el desarrollo de la situación tras las pruebas norcoreanas y "adoptar medidas relevantes".

    En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio, y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

    También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayo nuclear, después de los ensayos efectuados en 2006, 2009 y 2013.

    Las negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea, que se desarrollaron de 2003 a 2007 entre ambas Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    EEUU y China abordan respuesta a último ensayo nuclear de Corea del Norte
    China reitera su rechazo al escudo antimisiles de EEUU en Corea del Sur
    Etiquetas:
    amenaza, Yang Jiechi, Rex Tillerson, China, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook