América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile lamenta que Cuba niegue la entrada de exparlamentaria chilena

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile lamentó la orden emitida por el Ejecutivo cubano que niega la entrada de la exparlamentaria chilena Mariana Aylwin a ese país.

"El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana", señaló la Cancillería en un comunicado.

Aylwin, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó a través de Twitter que el Gobierno cubano le negó la entrada a la isla, hasta donde viajaría en nombre de su padre a recibir un premio.

La hija del fallecido presidente Patricio Aylwin (1990-1994) fue informada sobre la medida prohibitiva en el aeropuerto de Santiago, cuando estaba por abordar un vuelo a La Habana.

La exministra (2000-2003) se iba a reunir con Rosa María Payá, hija del difunto disidente cubano Oswaldo Payá, quien a través de su fundación reconocería al exmandatario chileno por su lucha por la democracia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Cuba sostiene la independencia y el equilibrio internacional ante la crisis civilizatoria
El ministerio chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que el viaje de Aylwin "no debe ser impedido", más aún "cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas", indicó.

Por su parte, Rosa María Payá calificó la situación de "vergonzosa" e "inadmisible".

En la ceremonia, que se realizará el 22 de febrero en la casa de la familia Payá, se reconocerá además al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Hasta el momento, el Gobierno de Cuba no ha emitido declaraciones al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала