En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China propone a EEUU y la República Democrática Popular de Corea (RDPC) intensificar el diálogo con el fin de solucionar el problema nuclear de la península coreana, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    Más temprano The Washington Post comunicó que altos cargos de Pyongyang planean viajar a EEUU para sostener negociaciones informales con exfuncionarios estadounidenses, que sería la primera reunión de esta índole en los últimos cinco años.

    "Hemos señalado en más de una ocasión que el problema nuclear de la península de Corea radica en las contradicciones existentes entre EEUU y la RDPC, por eso les proponemos intensificar los contactos y el diálogo para mejorar la comprensión mutua y buscar una solución", dijo Geng Shuang.

    Los preparativos de las conversaciones conocidas como Track 1.5, en las que participan antiguos cargos públicos estadounidenses y pueden intervenir representantes oficiales de las autoridades norcoreanas, aún se encuentran en su fase inicial, afirman fuentes conocedoras de la situación.

    "Esperamos que las respectivas partes desarrollen mayores esfuerzos con el fin de actuar como elemento constructivo del proceso de mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea y buscar una solución de su problema nuclear", agregó el portavoz.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea, que se desarrollaron de 2003 a 2007 entre ambas Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    EEUU y China catalogan de provocación los ensayos realizados por Corea del Norte
    China llama a romper la dinámica de sanciones contra Corea del Norte
    Expertos: Corea del Norte lanzó un misil para llamar la atención de EEUU
    Pentágono: ensayos de Corea del Norte amenazan la seguridad de EEUU
    ¿Emerge finalmente Corea del Norte como una potencia nuclear?
    Etiquetas:
    Corea del Norte, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook