02:21 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, y Mike Pence, vicepresidente de EEUU

    Pence expresa a Poroshenko la preocupación por la situación en Donbás

    © REUTERS / Michael Dalder
    Política
    URL corto
    3114
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, expresó al reunirse en Múnich con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, su preocupación por la reciente escalada de tensión en Donbás, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    "El vicepresidente expresó la preocupación por la reciente escalada de violencia en Ucrania oriental, y los dos líderes coincidieron en que es necesario un alto el fuego inmediato y total", dice la nota publicada tras el encuentro que tuvo lugar durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    Asimismo, el vicepresidente estadounidense "expresó el apoyo de EEUU a la completa implementación de los acuerdos de Minsk para restablecer la paz en Ucrania oriental, y los dos líderes examinaron cómo EEUU puede apoyar las negociaciones", según el texto del comunicado.

    La Casa Blanca comunicó, además, que Pence "subrayó el apoyo de EEUU a la soberanía, integridad territorial y autodeterminación de Ucrania y enfatizó que EEUU no reconoce la ocupación y el intento de anexión de la península de Crimea por Rusia".

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    A finales de enero pasado, los bandos del conflicto denunciaron una escalda de tensión en la zona de la crisis y se acusaron de intensificar los tiroteos y lanzar ofensivas en la línea de separación cerca de Donetsk.

    La autoridades ucranianas decretaron estado de emergencia en Advéevka, una localidad en las inmediaciones de Donetsk controlada por Kiev, cuyos habitantes pasaron casi una semana sin electricidad y sufrieron cortes de suministros de agua potable y problemas con la calefacción.

    Según la OSCE, una situación crítica se observó también en Yasinovátaya, controlada por las milicias de Donetsk.

    Estas últimas denunciaron que por primera vez en casi dos años Donetsk fue atacado con lanzacohetes múltiples Grad y Uragan, mientras que desde Kiev anunciaron que "nuestros hombres aprovecharon la oportunidad para avanzar heroicamente, metro por metro, paso por paso", algo que el Kremlin calificó de una prueba de que las fuerzas ucranianas lanzaron una ofensiva en violación de los acuerdos de Minsk.

    Además:

    Cuarteto de Normandía acuerda usar su influencia para restaurar la tregua en Donbás
    Senador ruso acusa a EEUU de involucrarse en el conflicto de Donbás
    Defensa de EEUU reafirma apoyo al Ejército ucraniano inmerso en ataques a Donbás
    Etiquetas:
    Mike Pence, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik