En directo
    El exjefe del ejército de Argentina, César Milani

    "La detención de Milani no es la conquista de un gobierno"

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    Política
    URL corto
    672

    Tras la detención del excomandante en jefe del ejército de Argentina, César Milani (2013-2015), en la provincia de La Rioja (noroeste), acusado de participar en secuestros durante la última dictadura militar (1976-1983), Sputnik dialogó con el abogado en derechos humanos Marcelo Parrilli.

    El arresto tiene que ver con su presunta participación en los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón Olivera, en marzo de 1977. En el expediente también se indaga sobre la detención ilegal de Verónica Matta en 1976.

    "Las acusaciones en su contra tienen que ver con los casos típicos de la mecánica que se utilizó en la desaparición de los conscriptos durante la última dictadura militar, todos en circunstancias similares, cuando estaban de licencia o dentro de los cuarteles", dijo a Sputnik Marcelo Parrilli, abogado de derechos humanos.

    Milani fue detenido por orden del juez de primera instancia Daniel Herrera Piedrabuena y por eso su detención todavía puede ser apelada, explicó el letrado, aunque agregó que a su parecer es "difícil que se cambie el criterio". Consideró el hecho como una "gran conquista" en el ambiente de derechos humanos.

    El caso de Milani presenta aristas políticas particulares. "El gobierno de Cristina Kirchner lo colocó como jefe del ejército y lo protegió mucho. Hay quienes lo identifican con esa fuerza política. Desde ese punto de vista el Gobierno actual usufructúa la detención. Lo cierto es que esto es resultado de una lucha muy larga llevada adelante por los familiares de los desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos. No de ningún gobierno", concluyó.

    Además:

    Fiscal investiga a expresidenta argentina por supuesta divulgación de datos reservados
    El ojo del Gran Hermano se posa sobre Argentina
    Argentina padece sobrepoblación en cárceles federales
    Etiquetas:
    dictadura, detención, Cesar Milani, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik