- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a romper la dinámica de sanciones contra Corea del Norte

© AP Photo / Wong Maye-EPyongyang
Pyongyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚNICH (Sputnik) — Hay que romper el círculo vicioso de las sanciones contra Pyongyang y las pruebas nucleares norcoreanas, declaró el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

Un álbum de sellos con un retrato del difunto líder norcoreano Kim Jong-il en una exposición en una tienda de suvenires en Dandong - Sputnik Mundo
Opinión: China, molesta por el fracaso de su diplomacia secreta contra Corea del Norte
"Vimos pruebas nucleares y después: sanciones, sanciones y pruebas nucleares; es un círculo vicioso que ha de ser roto, ya que al fin y al cabo todos podrían fracasar", dijo Wang en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

China, añadió, sigue viendo la posibilidad de reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear de Corea del Norte y subrayó que "hay dos opciones: el diálogo o la confrontación".

"Todas las partes deben utilizar sus posibilidades para acelerar la solución del problema, hay que trabajar para que todos los bandos vuelvan a la mesa de negociaciones", señaló el ministro.

EEUU y Corea del Norte "deben tomar lo más pronto posible importantes decisiones políticas", explicó.

El 12 de febrero, Corea del Norte lanzó un misil balístico, Pukguksong 2, en dirección al mar de Japón: el misil recorrió una distancia de 500 kilómetros antes de caer en el mar y Pyongyang anunció que la prueba resultó exitosa.

Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China prohíbe exportar a Corea del Norte tecnologías para fabricar armas
El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió seguir el desarrollo de la situación tras las pruebas norcoreanas y "tomar medidas relevantes".

En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio, y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayo nuclear, después de los ensayos efectuados en 2006, 2009 y 2013.

Las negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea, que se desarrollaron de 2003 a 2007 entre ambas Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала