- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump contenta a la derecha israelí y provoca el rechazo de la izquierda y los palestinos

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Las posiciones expresadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, respecto al conflicto entre israelíes y palestinos provocaron el entusiasmo de la derecha israelí y el rechazo de la izquierda y de los líderes palestinos.

Trump afirmó en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no tenía preferencia por una solución de dos Estados o de uno solo para poner fin al conflicto.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu pidió a Trump que reconociera los Altos del Golán como israelíes
El presidente, que recibió a Netanyahu en la Casa Blanca, se desmarcó así de la política de su país en Oriente Medio, que desde hace más de 25 años apoya una solución de dos Estados.

Trump también dijo sin tapujos que le gustaría trasladar la Embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

De esta manera rompería con el principio de Washington y del resto del mundo de no reconocer Jerusalén como la capital de Israel mientras la parte este de la ciudad –que según el derecho internacional corresponde a los palestinos– esté ocupada por los israelíes.

Los líderes palestinos se mostraron alarmados por las palabras de Trump.

​Un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) confirmó a Sputnik-Nóvosti que los líderes palestinos siguen "apostando por la solución de dos Estados".

"Esta fue una concesión palestina hecha en 1988 con el reconocimiento de Israel en el 78% de la Palestina histórica", subrayó el portavoz.

"Como solución de un Estado habría dos posibilidades, la de un país democrático y la de uno de apartheid, que es la quiere Israel", señaló la misma fuente de la OLP.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Trump invita a Netanyahu a visitarle en EEUU
En Israel, pocas personas alertan de un futuro "Estado único de apartheid", entre ellas, la líder del partido de izquierdas Meretz, Zehava Gal-On.

"Más allá de lo que diga o deje de decir Trump (…) no hay otra solución más que acabar con la ocupación que deje un Israel judío y democrático", indicó Gal-On.

"Cualquier otra solución promete un estado de apartheid que solo sirve al deseo de Netanyahu de mantener su coalición (de Gobierno) y su sillón", señaló la líder de Meretz.

Algunos diputados de este partido en la Kneset (Parlamento israelí) participaron el miércoles, poco antes de que Trump y Netanyahu se reunieran en Washington, junto a colegas de la Lista Conjunta árabe, dos diputados laboristas y representantes de diversas oenegés israelís, en una conferencia para recordar que la ocupación cumple 50 años y pedir que se acabe.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La llegada de Trump dibuja un nuevo panorama en Israel
También había representantes de la UE que, como es habitual, condenaron la ocupación de palabra, pero no propusieron ninguna acción concreta para acabar con ella.

El líder de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, se mostró preocupado por la orientación que parece que va a tomar Trump en su política respecto a Israel y Palestina, y por la actitud de Netanyahu.

"Es triste y vergonzoso" ver al primer ministro israelí "dando vueltas solo para evitar la idea de separarse de los palestinos en forma de dos estados", declaró Herzog.

"Todos y cada uno de los israelíes deberían de estar preocupados por el concepto mismo de un estado entre el mar y el río Jordán, que significa que no habrá un Estado judío", sentenció el líder laborista.

"Esto es un desastre muy peligroso y lucharemos contra él de todas las maneras posibles", recalcó Herzog.

Las denuncias de la izquierda israelí fueron casi silenciadas por la retórica de la derecha, cuyos máximos representantes estaban exultantes tras escuchar a Trump.

"La bandera de Palestina ha sido retirada del mástil y reemplazada con la bandera israelí. Los palestinos ya tienen dos Estados: en Gaza y en Jordania. No hay necesidad de un tercero", dijo Naftali Bennett, líder de La Casa Judía, partido de ultraderecha que apoya a los colonos y socio principal de la coalición de Gobierno de Netanyahu.

Lea también: EEUU no insistirá en la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí

La derecha desoye las advertencias del centro-izquierda sobre el "peligro" de que Israel "deje de ser un Estado judío" si se convierte en binacional.

El periodista Barak Ravid calificaba la postura de Trump respecto a la posibilidad de que haya un solo estado de "casi antisionista" en un artículo en el diario Haaretz.

"Es dudoso que Trump entendiera el significado de lo que dijo (…) Lo que quedó más claro en la conferencia de prensa de ayer es que Trump y su gente tienen un conocimiento muy limitado –en el mejor de los casos– del conflicto israelo-palestino y están muy lejos de formular una estrategia coherente".

Cada vez son más los palestinos que dejan de creer en la solución de dos Estados y piensan que acabarán en uno solo, junto a los israelíes.

Las declaraciones del presidente de EEUU sobre su indiferencia respecto a un Estado o dos "tendrá un impacto muy negativo en la percepción de la gente sobre la viabilidad del Estado palestino", afirmó Jalil Shikaki, director del Palestinian Center for Policy and Survey Research.

"Muchos pensarán que si EEUU no apoya esta opción, no se hará realidad nunca", puntualizó Shikaki.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала