- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón espera empezar lo antes posible los proyectos con Rusia en las Kuriles

© Sputnik / Sergei Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIsla Iturup del archipiélago de Kuriles
Isla Iturup del archipiélago de Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
BONN, ALEMANIA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, expresó la esperanza de que Tokio y Moscú pongan en marcha lo antes posible proyectos económicos conjuntos en las islas Kuriles.

"Quisiera cumplir a la mayor urgencia las órdenes de los dos mandatarios sobre la actividad económica conjunta", dijo Kishida en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la cumbre del G20 en Bonn.

Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
El Kremlin defiende su derecho soberano a poner nombres a las islas Kuriles
Añadió que "la reunión de alto nivel en Yamaguchi se convirtió en un encuentro histórico y después de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, se realiza un trabajo a gran escala".

La reciente visita del líder ruso Vladímir Putin a Japón que tuvo lugar los días 15 y 16 de diciembre concluyó con la firma de 12 documentos intergubernamentales y casi 70 acuerdos comerciales.

Ambos Gobiernos pactaron también empezar las conversaciones sobre la actividad empresarial conjunta en las islas rusas de las Kuriles del Sur que reclama Japón, una iniciativa que Moscú propuso aún en los años 90.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que los japoneses consideran como "territorios del norte".

Lea más: "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, por su parte, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала