En directo
    Isla Iturup del archipiélago de Kuriles

    Japón espera empezar lo antes posible los proyectos con Rusia en las Kuriles

    © Sputnik/ Sergei Krasnoukhov
    Política
    URL corto
    Consultas ministeriales del G20 en Bonn (13)
    349350

    BONN, ALEMANIA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, expresó la esperanza de que Tokio y Moscú pongan en marcha lo antes posible proyectos económicos conjuntos en las islas Kuriles.

    "Quisiera cumplir a la mayor urgencia las órdenes de los dos mandatarios sobre la actividad económica conjunta", dijo Kishida en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la cumbre del G20 en Bonn.

    Añadió que "la reunión de alto nivel en Yamaguchi se convirtió en un encuentro histórico y después de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, se realiza un trabajo a gran escala".

    La reciente visita del líder ruso Vladímir Putin a Japón que tuvo lugar los días 15 y 16 de diciembre concluyó con la firma de 12 documentos intergubernamentales y casi 70 acuerdos comerciales.

    Ambos Gobiernos pactaron también empezar las conversaciones sobre la actividad empresarial conjunta en las islas rusas de las Kuriles del Sur que reclama Japón, una iniciativa que Moscú propuso aún en los años 90.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que los japoneses consideran como "territorios del norte".

    Lea más: "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, por su parte, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    Consultas ministeriales del G20 en Bonn (13)

    Además:

    Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia
    Rusia espera acordar en marzo con Japón una lista de proyectos conjuntos en islas Kuriles
    Japón seguirá tratando con Rusia el asunto de las Kuriles
    Rusia y Japón celebrarán en marzo consultas bilaterales sobre las Kuriles
    Etiquetas:
    islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik