En directo
    Situación en Nagorno Karabaj (archivo)

    Cancillería rusa descarta que el referéndum de Karabaj afecte el proceso de paz

    © Sputnik/ Karp Saakian
    Política
    URL corto
    0 131 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El referéndum constitucional en la autoproclamada República de Nagorno Karabaj no podrá repercutir en las negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    "No creemos que el proceso de solución pacifica pueda depender del llamado referéndum constitucional", indicó un portavoz del servicio de prensa del Ministerio.

    Subrayó que Rusia "no reconoce Nagorno Karabaj como un Estado soberano y parte de que su estatus debe ser determinado a través de negociaciones políticas en el marco del proceso de Minsk".

    El plebiscito del próximo 20 de febrero votará las enmiendas a la Carta Magna vigente de Nagorno Karabaj sobre la transición del sistema mixto al presidencial.

    Los copresidentes del Grupo de Minsk declararon con anterioridad que no reconocerán los resultados de este referéndum.

    El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    ​Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Lea más: Callejón sin salida: el presidente azerbaiyano descarta la secesión de Nagorno Karabaj

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    La OSCE realizará una nueva inspección en Nagorno Karabaj
    Cancillería armenia ve imposible resolver conflicto en Karabaj sin Stepanakert
    Presidente de Armenia: solo habitantes de Nagorno Karabaj deben decidir su estatus
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik