14:04 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Donald Trump, presidente de EEUU

    Medios: Trump entiende mal la solución del conflicto palestino-israelí

    © REUTERS/ Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    220420

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, entiende mal la posibilidad de la solución del conflicto palestino-israelí, escribió la versión electrónica del periódico Libre Belgique, al citar al profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Tel Aviv, Emmanuel Navon.

    El catedrático dio sus valoraciones sobre la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    Al ofrecer el miércoles una rueda de prensa junto con Netanyahu, Trump dijo que no cree obligatoria la existencia de dos Estados para eliminar el conflicto entre Israel y Palestina, aunque durante los últimos 25 años se consideraba inamovible el principio "de dos Estados para dos pueblos", que gozaba del apoyo de ambas partes en conflicto.

    "Trump no sabe lo que dice", declaró Navon citado por Libre Belgique.

    El medio adujo la declaración ambigua Trump sobre probable solución del conflicto, quien dijo: "Me gustará la que le guste a las dos partes, me conviene cualquiera de las dos" (soluciones), lo cual fue interpretado en Israel como apoyo a su posición.

    En vísperas de la visita del primer ministro israelí a Washington, un alto representante de la casa Blanca dijo a los periodistas que la nueva Administración de EEUU, a diferencia de las anteriores, no insistirá en la necesidad de resolver el litigio palestino-israelí basándose en la idea de dos Estados.

    Al mismo tiempo la Secretaría de la ONU subrayó que la posición de Naciones Unidas sobre el conflicto mesoriental no ha cambiado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que no existe ningún "plan B" relativo al principio de dos Estados.

    Los palestinos en el marco del proceso de solución negociada del conflicto, que actualmente está suspendido, insisten en que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos se tracen según las líneas que existieron antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, así como admiten un intercambio de territorios, esperando crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén del Este.

    Israel se niega a regresar a las fronteras de 1967 y menos aún acepta dividir con los árabes Jerusalén, la que proclamó su capital "eterna e indivisible".

    Además:

    Trump: la construcción de colonias judías en el suelo palestino no es bueno para la paz
    La llegada de Trump dibuja un nuevo panorama en Israel
    EEUU no insistirá en la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí
    Trump: Israel debería detener construcción de nuevos asentamientos en territorios palestinos
    Etiquetas:
    crisis, Benjamín Netanyahu, Donald Trump, Palestina, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik