En directo
    La situación en Nagorno Karabaj (archivo)

    La OSCE y Azerbaiyán debaten el conflicto de Karabaj en Múnich

    © Sputnik/
    Política
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 9620

    BAKÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, y los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE abordaron en Múnich la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, informó el portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Hikmet Hajiyev.

    "Se intercambiaron opiniones sobre cómo impulsar el proceso negociador para resolver el conflicto armenio-azerbaiyano en el marco de la reunión de los presidentes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia en San Petersburgo", dijo a Sputnik.

    Después de la reunión sus participantes, se entrevistaron con el canciller armenio, Eduard Nalbandián, durante una cena, añadió.

    Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Más: Cancillería armenia ve imposible resolver conflicto en Karabaj sin Stepanakert

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    El conflicto entró en una espiral de violencia a principios de abril de 2016 tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Presidente de Armenia: solo habitantes de Nagorno Karabaj deben decidir su estatus
    Azerbaiyán admite la posibilidad de una autonomía para Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    OSCE, Hikmet Hajiyev, Elmar Mammadyarov, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik